Regional
Publicado el Viernes, 27 de Octubre del 2023

La nueva dirección en la Ugel Lambayeque ‘arde’

Piden a Contraloría intervenga ante advertencia de irregularidad.
Servir ordenó en febrero retrotraer proceso de la hoy funcionaria, pero nadie lo hizo ¿se olvidaron? 
Un nuevo y extraño caso con ribetes de escándalo ocurre en el sector Educación, esto luego de encargarle a Magaly Margarita Romero Dávalos la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque, la misma que, según documentación, tendría un proceso sancionador en curso.
A Romero se le encargó desde el último miércoles 25 de octubre (hasta el 31 de diciembre) la dirección de la Ugel Lambayeque vía Resolución Gerencial Regional N° 000891-2023-GR.LAMB/GRED [4807606 - 1] rubricada por Daniel Suárez Becerra, gerente regional de Educación.
Pero el 24 de octubre, el docente Manuel Rojas Cubas (cuarto en el cuadro de méritos para este puesto), se dirigió al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación (GRED) advirtiendo que, en el proceso de selección para este puesto “al haber adjudicado la plaza al tercer lugar se ha vulnerado el numeral 7.5. Prohibiciones; sub numeral 7.5.1. No podrán participar en el procedimiento de encargatura en cualquiera de sus etapas los/las profesores/as comprendidos en alguna de las siguientes prohibiciones: a. Quienes se encuentran comprendidos en procesos administrativos disciplinarios”.
Rojas agrega que, con Resolución Gerencial Regional N° 000327-2023- GR.LAMB/GRED [4337706-6] del 03 de mayo del 2023 firmada por el gerente de Educación, Daniel Suárez “se evidencia claramente que la adjudicada (Romero), a la fecha se encuentra inmersa en la prohibición antes indicada”.
NINGUNEAN A SERVIR
La Industria accedió a una serie de documentos referentes a este singular asunto. Uno es la Resolución Directoral N° 005482-2022-GR.LAMB/GRED-UGEL.CHIC [3028004 - 18] del 10 de octubre de 2022 firmada por el director de la Ugel Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, que, en el Artículo Primero dice: “Sancionar con cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones por el lapso de 180 días a la profesora Magaly Margarita Romero…exdirectora de la I.E. Santa Magdalena Sofía por haber incurrido en falta administrativa, consistente en haber aplicado la medida de separación preventiva en contra del auxiliar de educación Luis Antonio Guevara Neira…sin haberse cumplido los requisitos…”.
El 17 de febrero de 2023, el Tribunal del Servicio Civil (Servir) emitió la Resolución Nº 000392-2023-SERVIR/TSC-Primera Sala, resolviendo “declarar la nulidad” de la resolución que cesaba 180 días a Magaly Romero “al haberse vulnerado el debido procedimiento administrativo y el principio de tipicidad”.
En el artículo segundo ordena “Disponer que se retrotraiga el procedimiento al momento de la precalificación de la falta y que la Ugel Chiclayo subsane en el más breve plazo los vicios advertidos”. Asimismo declara improcedente la solicitud de medida cautelar formulada por Magaly Romero Dávalos.
A pesar de los ocho meses transcurridos, La Industria averiguó que el proceso jamás se retrotrajo tal como ordenó el Tribunal de Servir, pero los otros extremos, sí se cumplieron al pie de la letra.
AMNESIA
Tres meses después (3 mayo 2023), el propio gerente regional de Educación, Daniel Suárez, firma la Resolución Gerencial Regional N° 000327-2023-GR.LAMB/GRED [4537706 - 6], en la cual ordena “Aceptar el pedido de abstención formulado por Magaly Romero; aceptar la decisión de Alí Sánchez Moreno, director de Ugel Chiclayo, de apartarse del PAD (Proceso Administrativo Disciplinario) iniciado con el expediente N°4516666-0 de fecha 27 de febrero 2023…”.
En este mismo documento designaron al entonces director de la Ugel Lambayeque, Amado Fernández Cueva “a fin de que se prosiga con el procedimiento administrativo disciplinario…”.
Daniel Suárez fue consultado por La Industria respecto a esta resolución e indicó que no la recordaba y que la tendría que revisar.
ROMERO SE DEFIENDE
La Industria buscó a la aludida directora de la Ugel Lambayeque, Magaly Romero, quien nos derivó con su abogado, Juan Contreras Guerrero, para que responda los cuestionamientos.
El jurista, tras una larga exposición concluyó y afirmó que su patrocinada en estos momentos “no tiene ningún proceso en curso” y calificó de “error” la resolución (N° 000327-2023) firmada en mayo de este año por el gerente regional de Educación, Daniel Suárez, la cual dio pie para que se advierta al OCI de una presunta irregularidad.
“Eso es un error de él (de Suárez), porque no existe proceso disciplinario, justo hoy le hice esa observación de ese documento, él (Suárez) ha colocado así. Para que exista eso tendría que haber una resolución que así lo diga”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario