Regional
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018

“CONDICIONES INVERNALES” SEGUIRÁN HASTA OCTUBRE

PESE A INICIO DE LA ESTACIÓN DE PRIMAVERA
 El jefe regional del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senahmi)-Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia, estimó que pese al inicio de la primavera se sentirá una temperatura “fresca” hasta octubre próximo en la región Lambayeque.
 
“Hemos estado atravesando un estación invernal muy normal, quiere decir que hemos tenido noches y madrugadas con frío y bien sentidas, eso no se notaba hace varios años atrás porque el año pasado hemos estado bajo la amenaza de evento cálidos que a final aterrizaban en eventos Niños que no se produjeron como el 2012, 2014, 2015 y 2016, salvo el año pasado”, aseguró.
 
Mencionó que este año en vista que se tiene un evento frío, es decir que el mar esta helado. “Ese enfriamiento del mar va hacer que las temperaturas frescas se prolonguen por unos días más, vale decir hasta mediados de octubre tengamos unos descensos en la temperatura, días nublados así como incrementos de vientos que se sienten mucho en la zona del litoral y también las localidades altoandinas”, indicó.
 
Señaló que esas “condiciones invernales” se prolongarían hasta mediados o fines de octubre “y luego para los meses de noviembre y diciembre las condiciones climáticas se empezarían a normalizar”, indicó.
 
Es prematuro hablar de evento del Niño en Perú. Por otro lado, Pantoja advirtió que aún es muy prematuro hablar de un posible evento del Niño. “Hay que ser un poco cauto porque las probabilidades que se está orientando hacia la zona norte peruana, no está siendo muy significativa, a diferencia de las probabilidades para la zona central, en este caso en el medio entre Sudamérica y Australia, el mar sí está caliente y va a continuar así hasta fines del año y este evento del Niño para esa zona, sí se va a producir con toda seguridad; pero el Niño para la zona del Perú- Ecuador aún es un poco incierta y habría que esperar hasta mediados de noviembre o fines, para ver cómo están las condiciones en el océano”, advirtió.
 
Agregó, que se tendrá que ver si el enfriamiento del mar se ha diluido, lo que daría lugar a que se venga todo el embalse del mar.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario