Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la tarde de ayer, en Lambayeque se han realizado 37 807 pruebas de Covid-19 (serológicas y moleculares), de las cuales el 25.48% han dado positivo; es decir, se han confirmado 9 634 casos.
Asimismo, el reporte epidemiológico señala que 629 personas han fallecido por el nuevo coronavirus y la tasa de letalidad se encuentra en 6.53%. De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Chiclayo, José Leonardo Ortiz Y Ferreñafe, son los distritos más afectados.
El titular de la Geresa, Jorge Ordemar Vásquez, estima que Lambayeque tiene más de 20 mil casos positivos, pero estos no se han podido identificar en su totalidad porque las pruebas de descarte no son suficientes. Agregó que, con este número de pacientes, la región tendría el índice de letalidad nacional, que es de aproximadamente tres por ciento.
Manifestó que se ha reportado una ligera baja de defunciones en las últimas semanas. No obstante, es importante mencionar que esta varía de acuerdo a los días. Por ejemplo, según la Sala Situacional de la Geresa, del miércoles 3 al jueves 4 de junio, se reportaron 10 fallecidos por el Covid-19, pero del lunes 1 al martes 2 de junio, se registraron 16 decesos.
ESTRATEGIAS
Ordemar Vásquez subrayó que el objetivo es captar a más pacientes positivos para que inicien con el tratamiento establecido por el Ministerio de Salud (Minsa). Señaló que en las últimas semanas han llegado cerca de 20 mil pruebas serológicas y en la actualidad se cuenta con 28 equipos de respuesta rápida en la región.
Con el apoyo de los alcaldes distritales y del Comando Covid-19 Sipán, se encuentran interviniendo en los centros de abasto y en el distrito de San José están elaborando un proyecto piloto casa por casa, en busca de pacientes con el nuevo coronavirus. “Eso nos ha permitido aumentar el número de casos y disminuir la tasa de letalidad”, añadió.
Además, sostuvo que esta semana, el Ejecutivo envió cinco mil frascos de Ivermectina y más de 80 mil tabletas de hidroxicloroquina. Medicamentos que han sido repartidos a todos los establecimientos de salud para que las brigadas hagan la intervención con los pacientes leves y moderados.