Regional
Publicado el Martes, 24 de Octubre del 2023

Caso SATCh: “todo lo que toca la comuna lo malogra”

Trabajadores de este servicio se muestran mayoritariamente en contra en regresar a la comuna.
Regidor y especialista en gestión opinan de que sería un error y retroceso dar este paso.
Si bien es cierto, este año no se tocaría el tema en sesión de Concejo dada su complejidad, las críticas hacia la intención de que el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), vuelva al manejo directo de la municipalidad no se han hecho esperar.
El especialista en gestión pública, José William Pérez Delgado, opinó que la tendencia respecto a los servicios de administración tributaria es a la descentralización y desconcentración, por un elemento sencillo, está relacionado con la autonomía que tiene el centro desconcentrado y la característica técnica respecto al manejo de los recaudos.
“Consecuentemente creo que eso va acorde con el proceso de modernización y desarticular este organismo para pasarlo dentro de lo que podría ser una gerencia de administración tributaria, me parece mas bien un retroceso bastante negativo”, acotó el experto, quien precisó que no necesariamente con ello se va a garantizar que los embargos pudieran disminuir, más bien corre el peligro que la alcaldía tuviera directamente la posibilidad de utilizar los recursos recaudados por el SATCh.
MANOSEO
Pérez Delgado refirió que los SAT en el país se crearon justamente para evitar ese manoseo de la parte ejecutiva y política respecto a la recaudación relacionada con el sostenimiento de los servicios que se prestan.
“Mi posición es que volverlo como estaba antes no garantiza que mejore la recaudación ni poner a buen recaudo los montos. Lo que se debe hacer es mejorar el control, la gestión, definir adecuadamente la política y eso no pasa por un tema de incluirlo dentro de una gerencia de Presupuesto o Infraestructura, sino por darle mayor autonomía, impulso tecnológico y mayor posibilidad de desconcentración”.
Por su parte, el regidor Fernando Fernández Gil, sostuvo que el tema del SATCh y toda la reestructuración del organigrama de la municipalidad todavía está en elaboración, aún no pasa a comisiones, estas todavía no revisan y como no revisan no pueden enviarlo a sesión de Concejo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario