Docentes exigen que se cumpla la ley que indica la homologación de salarios y se respeten las categorías alcanzadas.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) vive momentos de tensión. Una huelga indefinida encabezada por docentes dejó sin clases a más de 6 mil estudiantes.
Esta medida de fuerza surge por la demanda de homologación de sueldos con magistrados del Poder Judicial. Teodoro Martínez Inoñán, representante de los docentes, resaltó la necesidad de un aumento en los recursos económicos para las universidades. “Exigimos que se cumpla la ley que indica la homologación de salarios. Los docentes buscan que se respeten las categorías alcanzadas”, aseveró Martínez, quien además añadió “las 52 universidades del país hacen sentir su voz de reclamo”.Actualmente, un profesor principal con una experiencia de 25 a 30 años percibe un salario de 5,500 soles. Tras la homologación, este monto aumentaría significativamente, igualando el sueldo de un juez, ascendiendo a 15 mil soles. En contraste, un docente auxiliar recibe 2,500 soles.El impacto de la paralización se hizo evidente desde el primer día. Algunos estudiantes, desconociendo la situación, se acercaron a la institución solo para encontrarla cerrada.
Además, 800 docentes participan activamente en la huelga, y un contingente optó por manifestarse en los alrededores de la universidad el pasado tres de octubre. Cabe resaltar que la decisión de la homologación salarial recae en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Aunque en estos momentos la UNPRG no desarrolla clases por la finalización del ciclo, el prolongado paro podría afectar el comienzo de las actividades académicas programadas para la siguiente semana.