Distritos reportan zonas rojas de presencia de Aedes aegypti pese a control larvario y fumigaciones.
Con más de 35 mil casos de dengue reportados en Lambayeque y un inminente Fenómeno de El Niño, la preocupación de los ciudadanos se incrementa.
Distritos como José Leonardo Ortiz y Chiclayo, la provincia de Ferreñafe y los fronterizos a Piura, aún reportan zonas activas de dengue, a pesar de los esfuerzos y la reducción de incidencia en otros lugares de la región. Ante ello, el gerente de salud, Jonny Ureta Núñez señaló “el trabajo continúa. No podemos ser complacientes. Instamos nuevamente a los alcaldes a que se unan en el trabajo, solo asistieron a las reuniones 16 municipios”.Así mismo, comunicó la adquisición de 185 termonebulizadores alemanes de alta precisión, para incrementar el equipamiento de la gerencia. “La inversión de 2’173,000 soles en estos equipos y 700.000 soles adicionales en dos termonebulizadores de gran tamaño son un reflejo de nuestro compromiso para combatir esta enfermedad”, señaló Ureta. A pesar de los esfuerzos y la considerable inversión, el número de casos semanal mantiene en alerta a los especialistas. “Se presentan entre 70 y 80 casos en la semana, un descenso moderado desde las cifras de 120 a 150 de semanas anteriores. Los hospitales, que albergaban entre 25 y 29 pacientes, reflejan una ligera mejora con un promedio de 4 a 5 pacientes hospitalizados”, señaló el gerente.
Aunque la prevención es crucial durante las lluvias y el calor del verano, el director de la Dirección de Salud, Antonio Durand Vásquez, reveló que aún existe un 20-25% de renuencia al control larvario.
Sin embargo, criticó la “falta de compromiso” de los alcaldes que no asistieron a las reuniones donde se abordaron las acciones relacionadas al dengue. Durán, también rechazó las denuncias de presuntos direccionamientos de plazas: “Nuestro objetivo es ampliar nuestro equipo con personal nuevo, sin preferencias de ningún tipo”.