Salud
Publicado el Jueves, 29 de Febrero del 2024

Colegios no están listos con fumigación por dengue

Preocupa la falta de fumigación en colegios ante inicio del año escolar.
En cuanto a locales, solo un 10 % reúne todas las condiciones para el inicio del año escolar.
Si bien es cierto, solo un 10 % de colegios en la región tiene su infraestructura al 100 % para albergar adecuadamente a los escolares, la totalidad no ha sido fumigada contra el dengue y esto preocupa a los directores. El presidente de la Asociación Nacional de Directivos, Floro Heredia Chiroque, comentó que nunca se subsana todo, sobre todo en la infraestructura, el problema es álgido no solo en Lambayeque, sino en todo el país. “Pero tenemos que empezar; si vamos a esperar a solucionar todo, nunca empezaríamos, estoy de acuerdo que inicien las clases el 11 de marzo”, afirmó.
No obstante, dijo que sí exhortaría al gerente regional de Educación que se preocupe por el tema de la fumigación, pues dice que está controlado, pero piensa que le han mentido. “He enviado sendos documentos al Ministerio de Salud para que fumigue los colegios, pero no tiene capacidad logística, hay una negativa”, comentó Heredia y agregó que todos los colegios de la región, empezando por Chiclayo, deberían ser fumigados por Salud, porque es muy costoso.
PRESUPUESTO
No se ha hecho coordinación con la alcaldía de Chiclayo, pero duda que con todos los problemas que tiene pueda encargarse de fumigar los colegios; más bien, con Salud sería algo que se puede hacer, ya que tienen presupuesto y recursos. Sobre la partida por mantenimiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), dijo que es una suma muy ínfima que no llega ni siquiera a seis mil soles; son 5500 para gastos específicos, que no incluyen fumigación. Tampoco permite comprar toldos, ventiladores, nada de eso está en las fichas, y si se hace, el director puede ser procesado y destituido.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario