El día de ayer, en la explanada del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, se realizó el proyecto de responsabilidad social “Tócate, cuídate… La prevención del cáncer está en tu manos”, a cargo de los estudiantes de segunda especialidad en Enfermería Oncológica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
Las personas que llegaron hasta el nosocomio tuvieron la oportunidad de participar de diferentes actividades, entre ellas, la evaluación de su estado nutricional. Así como de un examen clínico de mamas, una sesión educativa sobre prevención y demostración de autoexamen de mama y un taller de autocuidado personal del paciente oncológico (corte de cabello, limpieza de cutis y maquillaje) y demás.
Cintia Figueroa, médico oncólogo, señaló que en la región Lambayeque, a diferencia del año pasado, el cáncer de mama está en incremento. En el 2018, en la Red Lambayeque se atendió a un promedio de 300 casos en la Red de Salud Lambayeque, sin embargo hasta agosto del presente, ya se igualó la cifra.
Explicó, que son diferentes los factores que generan la alteración de esta cifra preocupante. Por ejemplo, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio que producen sobrepeso. El cáncer de mama es una enfermedad que no se puede evitar pero sí diagnosticar temprano, añadió
En el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Cintia Figueroa sostuvo que existe un equipo de tomosíntesis mamaria que permite la detención precoz del cáncer de mama de tres a cinco años antes que se palpe el tumor, el problema es que las personas tienen miedo a la prevención.
En ese sentido, recomendó a la población, mujeres y hombres, quienes también son los afectados (de cada 500 féminas, cinco varones tienen cáncer de mama), se realicen su autoexamen. Asimismo, lleven a cabo un chequeo médico anual, así no presenten molestias y, las mujeres mayores de 40 años deben hacerse su mamografía o ecografía de mama.