Proyecto de ley aprobado por el Congreso exime de responsabilidad a quienes hagan uso letal de la fuerza.
El proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, el cual exime de responsabilidad a quienes hagan uso de la fuerza en defensa propia, no es del todo aprobado por los hombres de ley en la región, ya que proponen una revisión minuciosa o simplemente no promulgarlo, porque ya está contenido en el Código Procesal Penal. El decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, César Vargas Rodríguez, manifestó que es difícil opinar al respecto, pues si bien es cierto, la violencia criminal se está apoderando de las calles, también está el tema de los derechos humanos. “Aquí hay una opinión ciertamente comprometedora, la violencia se está apoderando de las calles, no solamente en Lima, sino en todo el Perú, hay sitios donde no había delincuencia, pero esto ahora es común”, aseveró.
No obstante, indicó que, también está la defensa de los derechos humanos que se contrapone; “entonces el proyecto debe ser visto de la mejor manera posible con los expertos, tanto para que no se cometa abusos contra los derechos humanos, como también para frenar esta ola de violencia”, enfatizó.
CRÍTICA
El decano de los abogados comentó que, por robar un celular quitan la vida, se podría usar las armas si matan a niños inocentes que tienen todo un proyecto de vida; “es realmente una situación bastante crítica, pero ojalá se inspiren nuestros congresistas y puedan promulgar una ley que sea lo más adecuadamente posible”, refirió. Agregó que es muy preocupante observar lugares que antes eran apacibles, pero hoy lamentablemente existe inseguridad. Precisó que se debe revisar bien el proyecto de ley aprobado por el Parlamento Nacional, eso es clave; es decir, luchar contra la inseguridad ciudadana sin violar los derechos humanos.