Política
Publicado el Sábado, 30 de Septiembre del 2023

GORE sin dinero para pagar sus recibos de luz

Oficina de Presupuesto de la sede central pone en evidencia dramático momento presupuestal de la gestión; además alerta medidas para evitar corte de este servicio.
 Jefe de Presupuesto remite oficio al administrador de la sede explicando dramática situación.
 
Un dramático momento financiero vive la sede central del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, la cual podría sufrir el corte de sus servicios más básicos, en especial el de energía eléctrica, tal como lo sufrió el hospital Las Mercedes (servicio de agua). Así informó el jefe de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial (PPAT), Guillermo Ampuero Vilcarromero, vía el Oficio N° 002233-2023 dirigido a Ciro Ismael Delgado Sánchez, jefe regional de Administración, cuyo asunto reza: Disponibilidad presupuestal del servicio de energía eléctrica. En el documento se lee que, mediante oficios N° 002195-2023- N° 001978-2023, Administración hace llegar la proyección de gasto por los meses de agosto a diciembre, identificando y sincerando la disponibilidad o déficit presupuestal al cierre del Ejercicio Fiscal 2023, correspondiente a las específicas de gasto: servicio de suministro de energía eléctrica, internet, agua y desagüe, telefonía fija, gas y telefonía móvil.
“…indicando que existe un déficit de S/ 238,693 desagregados en servicio de energía eléctrica por un importe de S/ 192,000.00 y el servicio de agua S/ 46,692.70, por lo que, esta oficina regional solicita a su despacho la habilitación de mayores recursos presupuestales”, dice el oficio. Luego da cuenta que, con Oficio Múltiple N° 000271-2023 solicitaron a las unidades ejecutoras correspondientes “evalúe y sustente según sus cronogramas de ejecución actualizado y, de determinar saldos de libre disponibilidad que no se llegarán a comprometer a obligaciones contractuales y/o devengar en el presente ejercicio fiscal, orienten recursos que permitan financiar lo solicitado…”.
 
UNIDADES SIN DINERO
Ante este pedido, el jefe de PPAT narra que, todas las unidades ejecutoras respondieron de manera negativa. En el caso del Colegio Militar Elías Aguirre contestaron “…se determinó que no cuenta con saldos de libre disponibilidad presupuestal”. Mientras que el hospital Belén dijo “…no sería posible la atención de requerimientos”; la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones “…no cuenta con saldos de libre disponibilidad para la atención de lo solicitado por su despacho”; por su parte, la Gerencia Regional de Agricultura mencionó “…por lo que no sería posible la atención de requerimientos”. Similar respuesta dio la Gerencia Regional de Salud “…este despacho no cuenta con los recursos necesarios para dar atención a lo solicitado, debido a los múltiples déficit, entre ellos también los de servicios básicos y a su vez…el dengue”.
ALERTA MÁXIMA
El oficio de PPAT termina alertando “deberá evaluar según sus cronogramas de ejecución actualizados y proyección de gasto, determinar saldos de libre disponibilidad y presentar su propuesta de modificación que permita atender la habilitación de recursos para poder evitar los cortes de energía eléctrica y realizar los pagos de los servicios básicos de la Sede del Gobierno Regional de Lambayeque”, concluye su oficio Ampuero Vilcarromero.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario