Una de las plagas más dañinas para la agricultura de Lambayeque es la “mosca de la fruta”. Si no se toman las precauciones necesarias para combatirla, las plantaciones se infestan, afectando producción y exportación.
De acuerdo con la organización CropLife Latin América, se estima que en los países fruticultores las pérdidas anuales en exportaciones bordean los US$100 millones.
Ante esta problemática, el equipo de Investigación del Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) viene desarrollando el proyecto “Desarrollo de modelo matemático predictivo mediante el uso de herramientas de teledetección para determinar la incidencia de mosca de la fruta y optimizar sus estrategias de control en cultivos leñosos de la región Lambayeque”.
Dicha investigación permitirá el desarrollo de un modelo predictivo que ayude a identificar las zonas de cultivo próximas a madurar y por ende las más vulnerables al ataque de dicha plaga, permitiendo esto una mejor toma de decisiones por parte de los productores en la implementación de las estrategias de manejo integrado de plagas, fortaleciendo así las políticas de inocuidad agroalimentaria de nuestro país. Los datos recopilados fueron obtenidos de una parcela de cultivo de mango Kent y Edward ubicados en la zona de Anchovira - Olmos, que tienen casi el mismo comportamiento en crecimiento y producción”, comenta Jorge Leiva, docente de Investigación UTP y líder del proyecto.
Asimismo, precisa que esta investigación en esta primera etapa se centra en el cultivo de mango, pero después se piensa aplicarlos en otros cultivos como cítricos, palto, entre otros. “Lo que buscamos es llevar alternativas de solución a una problemática de nuestra región”, explica. Cabe resaltar que este proyecto de investigación es multidisciplinario.