El Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó el conversatorio regional “Productos de exportación de Lambayeque: desafíos para 2023”, dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de la Facultad de Administración y Negocios. El objetivo fue que los alumnos conozcan la realidad del manejo de las empresas exportadoras, además de los retos que se deben asumir este año.
El panel estuvo conformado por Juan José Gal’Lino, director de Operaciones Agrícolas de Agrovisión Perú; Liliana Chafloc, superintendente de Gestión de la Calidad de Grupo Cerro Prieto; Juan Manuel Scander, gerente general de Tejidos y Confecciones Barba Negra; Alonso Puga, gerente de Agrícola Proserla; Mónica Pintado, coordinadora de Administración de Negocios Internacionales de UTP; y Enrique García, director del Campus UTP Chiclayo.
Aprendizajes
Mónica indicó que lo más importante para un exportador es solicitar asesorías. “A los empresarios les aconsejaría que, antes de tomar la decisión de exportar, deben asesorarse muy bien porque muchas veces esos errores se pagan muy caro, ya sea con la venta única o con la pérdida definitiva del cliente”, aseguró.
Del mismo modo, Juan José aconsejó que lo más importante es cuidar la reputación. “En el negocio que estén, la reputación exportadora que puedan armar es fundamental, de esta manera se puede tener una relación a largo plazo. El consumidor busca una buena experiencia a repetir constantemente”, comentó.
En tanto, Juan Manuel mencionó que “el crecimiento de la organización tiene que ser en conjunto, debe ser global. Es parte también del crecimiento personal que los demás sepan lo que estoy haciendo, no tengamos miedo en comunicar nuestras actividades”.
Por otro lado, Alonso indicó que el tiempo es muy importante: “Este es un negocio en el que se dice muchas veces para hoy es tarde, no podemos pensar en hoy. Ayer ya pensé en hoy. Hoy tenemos que pensar para mañana, y esta semana lo que vamos a hacer en la siguiente”.
Asimismo, Liliana explicó que es vital “tener clara la visión y los objetivos que se quieren lograr. Lo siguiente es tener el pleno conocimiento de lo que involucra esta exportación desde el origen hasta el destino y con ello formar un staff”.
Finalmente, Enrique enfatizó en la importancia del evento. “En este caso, el comercio internacional nos ha permitido traer a ponentes de primer nivel y lo importante es que son de diferentes sectores. Esto ha permitido transmitir a nuestros estudiantes conocimientos, pautas y tips por si alguno de ellos quiere ser un emprendedor en el tema de comercio internacional”.