Desde la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, se informó que dos personas fallecieron a causa del Covid-19, en lo que va la quinta ola de esta enfermedad en la región Lambayeque.
En relación con las defunciones por Covid-19, se precisó que los ciudadanos fallecidos son adultos mayores, con comorbilidades y no contaban con su esquema de vacunación completa.
Cabe señalar que las autoridades sanitarias a nivel nacional confirmaron el pasado jueves 1 de diciembre, que el país entró en una quinta ola de crisis pandémica, tras el incremento de casos registrados antes de terminar el mes de noviembre.
En lo que respecta a la región de Lambayeque, actualmente GERESA emitió el reporte de la semana epidemiológica 49 y se registra un total de 3 605 infectados de 8 971 muestras tomadas en lo que va del mes de diciembre, la mayoría de los pacientes no han completado sus dosis de refuerzo de tercera y cuarta dosis.
Según sostuvo el jefe de Inmunizaciones de la GERESA, José Antonio Enríquez Salazar, frente a este incremento de casos las brigadas de vacunación continuaron con la cobertura de inmunización durante la jornada electoral, asimismo, durante los días feriados, el personal de salud acudió a los distritos de: Mórrope, Olmos, Motupe, donde se debe incidir en el cierre de brechas.
“Se enfatiza más en el tema educacional porque la población sigue siendo muy renuente a poder vacunar, actualmente se viene avanzando más en cuarta dosis, debido a esta quinta ola las personas se pusieron en alerta y están acudiendo a los vacunatorios y eso es favorable”, dijo.
Enríquez Salazar, acotó que a nivel de región el 24 % de la población de 18 años a más ya cuenta con cuarta dosis, pero siguen siendo insuficiente debido a que se está evidenciando gran número de infectados.