Regional
Publicado el Domingo, 11 de Diciembre del 2022

Cañaris no implementa comisión ambiental

Municipalidad no implementó política institucional.
La Subgerencia de Participación Ciudadana de la Contraloría, halló que la Municipalidad Distrital de Cañaris, no cumplió con publicar la ordenanza que aprueba la creación, funciones y composición de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) en su portal electrónico, lo que podría afectar la implementación de la política ambiental de su jurisdicción.
 
La CAM es una de las instancias del Sistema de Gestión Ambiental que está compuesta por los representantes de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para obtener una “mirada multinivel, multiactor y multisector que permita una gestión integrada en el territorio y abordar de manera integral los problemas ambientales priorizados”, según el informe de orientación de oficio N°23827-2022.
 
De esa forma, las funciones de la comisión ambiental van desde la construcción participativa del Plan y la Agenda Ambiental Local, la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental, entre otros.
 
Todos estos lineamientos forman parte de la Política Nacional de Ambiente al 2020 que el Ministerio de Ambiente presentó a través del decreto supremo N°023-2021 debieron ser considerados en la ordenanza municipal y esta, a su vez publicada en el portal institucional de la municipalidad.
 
Sin embargo, los monitores ciudadanos hallaron luego de una revisión al portal institucional de la comuna, que esta disposición no había sido ejecutada.
 
Ante ello, la subgerencia conminó a la municipalidad a levantar las observaciones en un plazo de cinco días. La situación adversa también habría vulnerado la Ley Orgánica de Municipalidades, agregó el documento oficial.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario