Regional
Publicado el Domingo, 11 de Diciembre del 2022

La incidencia delictiva aumenta en Lambayeque

Incidencia delictiva se incrementa en la región, según jefe de la Policía en Lambayeque.
El jefe de la región policial de Lambayeque, Zenón Loayza Díaz, indicó que la región experimentó un incremento de las actividades delincuenciales en un 6 %. La cifra corresponde a una data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisó.
 
Incremento
Loyza explicó que el aumento en la incidencia delictiva se debe al levantamiento de las restricciones por la pandemia del Covid-19, una problemática que pretenden contrarrestar con el incremento de operativos en la región. Y también con la asignación de personal de unidades especializadas, anteriormente designadas a operativos de mayor complejidad o ajenos a la seguridad ciudadana.
 
“Según los índices del Inei estamos en un 6 % de incremento de incidencia delictiva, pero nosotros estamos utilizando todo nuestro personal y de las unidades especializadas como Seguridad del Estado y la Unidad de Servicios Especiales, aunque sus funciones no es patrullar la ciudad, para brindar seguridad a los ciudadanos. Y así pueden ver, en los exteriores de algunas entidades financieras, que hay personal haciendo intervenciones, control de identidad con el fin de evitar actos delictivos.
 
Lógicamente el año pasado al haber existido restricciones se mantuvo bajo, ahora no y por eso se ha incrementado el número de operativos. Hasta el momento se han realizado 28,000 operaciones policiales a fin de garantizar la seguridad ciudadana”, explicó.
 
Violencia sexual
De otro lado, expresó que las denuncias de violación sexual también vienen siendo atendidas en la región, en especial en los distritos con mayor reporte de este tipo de actos contra la libertad sexual como es el caso del distrito de Mórrope, en donde al menos las denuncias alcanzarían los 25 casos.
 
El último de ellos se registró la semana pasada en agravio de dos mujeres, una de ellas, una menor de 16 años, quienes se encontraban al interior de su vivienda. Los agresores entraron en la madrugada y encapuchados, y formarían parte de una banda criminal, confirmó la autoridad policial.
 
Al respecto, señaló se vienen realizando las coordinaciones respectivas con el Ministerio Público del referido distrito, sin embargo, el jefe policial no pudo precisar si el número de casos en efecto superó las 20 denuncias.
 
“No tengo la cantidad exacta de violaciones, pero sí puedo asegurar que todos los casos vienen siendo investigados. La Comisaría Sectorial de Mórrope ya emitió un informe al Ministerio Público de su jurisdicción y se espera la evaluación para ver si se enviará a la Dirección de Investigación Criminal y la Oficina de Criminalística..
 
Sí, todo hace suponer que se trataría de una banda criminal. El personal de Inteligencia se ha desplazado a esa zona, junto a unidades especializadas”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario