La pandemia de Covid-19 cambió y aceleró procesos en todo el mundo, a los cuales no es ajena la actividad empresarial, la misma que puso a prueba su capacidad de resiliencia.
Justamente para conocer cómo es que este gran rubro económico (empresarios) puede seguir sobreponiéndose a esta pandemia, el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Leandro Mariátegui, refiere que el sector empresarial en el país ha experimentado cambios y adaptaciones para continuar con sus márgenes operativos.
“Escenarios como el incremento de costos de las materias primas o el aumento presupuestal para gastos en bioseguridad han afectado a muchas empresas. Empero, este panorama también ha propiciado la eficiencia operacional de las organizaciones, que han adecuado iniciativas internas para sobrellevar el entorno volátil”, reveló.
FRENTES
Ahondando en este importante tema y a manera de orientación bajo su vasta experiencia, Mariátegui, explica cuatro frentes centrales que las empresas deben fortalecer, de manera interna, para asegurar su continuidad y volverse más ágiles y eficientes.
“Optimización de procesos. Realizar un mapeo para buscar oportunidades de simplificación o automatización. El objetivo es la búsqueda de eficiencia en los procesos operativos, administrativos y comerciales”, comenta el especialista.
Otro frente es la reestructuración organizacional. “Determinar la cantidad óptima de niveles organizacionales, eliminando la duplicidad de funciones. De esta manera, se optimizan costos y se logra una mayor velocidad en la toma de decisiones e implementación de las estrategias”, añade.
También está la gestión de compras y consumos. “Se deben identificar los niveles de desperdicio o mal uso de los recursos y concienciar a los responsables de cada área, manejando indicadores de control”.
Por último aparece la renegociación de contratos. “Se puede realizar una negociación creativa, con enfoque ganar-ganar, buscando relaciones a largo plazo. Para implementar estos procesos, se debe hacer un diagnóstico e identificar oportunidades de mejora para implementar”, acotó el decano de la facultad de Ingeniería.