Deportes
Publicado el Lunes, 27 de Julio del 2020

¡Un día como hoy vibró el Perú!

La pasión y adrenalina de la competencia arrancó con un maravilloso espectáculo nunca antes visto en Perú.
Se cumple un año que el Estadio Nacional abrió sus puertas para dar inicio a la fiesta deportiva más importante de América, los Juegos Panamericanos, en donde la sangre lambayecana estuvo presente.
 
Cómo olvidar aquel día que emocionó al máximo al Perú entero, en especial a Lambayeque, con la participación de sus destacados deportistas en las diferentes disciplinas. Hace un año, el 26 de julio del 2019, se comenzaron a vivir a plenitud los Juegos Lima 2019 (Panamericanos y Parapanamericanos), considerados los mejores de la historia, con una majestuosa ceremonia de inauguración que hizo vibrar a más de 40 mil personas dentro del remozado Estadio Nacional y a millones fuera de él.
 
Aquí, los que inflaron el pecho vistiendo los colores patrios, pero sacando la cara por Lambayeque, fueron Luis Acuy, Jorvi Farroñán, Esperanza Miñope, Alonso Wong, Mariagracia Torres y Ariana Orrego en los Panamericanos; mientras que los guerreros en los Parapanamericanos fueron el ferreñafano Jesús Yampufé Espinoza, quien hace poco partió a la eternidad, y los chiclayanos Luis Traverso Coronado, Shirley Aguilar La Rosa y Luis Sandoval.
 
Todo el espectáculo artístico se realizó alrededor de un imponente, colorido y moderno escenario de más de 20 metros de alto y 35 de ancho, con forma del Nevado Pariacaca, la montaña sagrada del agua y las lluvias del antiguo Perú.
 
Esa montaña se transformó distintos escenarios del Perú, mientras 1933 personas –1860 voluntarias– se encargaban de recrear figuras milenarias.
 
Pura pasión
 
Unos de los momento más emotivos fue cuando apareció la exvoleibolista Lucha Fuentes, medalla de plata en los Juegos Panamericanos San Juan 1979, seis veces campeona sudamericana y cuarta en el mundo en Japón 1967, en el Estadio Nacional y le cedió la posta a la también exmatadora Cecilia Tait, quien se encargó de prender el pebetero.
 
Luego vino el tradicional desfile de las delegaciones participantes, un momento lleno de música y color. El Perú tuvo la oportunidad de cerrar este recorrido con su abanderado, el velerista Stefano Pescheira.
 
La cuota musical la puso el tenor peruano Juan Diego Flórez, quien hizo un dúo con Chabuca Granda, quien gracias a la tecnología se pudo evocar a un icono de la música criolla. Para el fin de fiesta subió al escenario el cantante puertorriqueño Luis Fonsi.
 
Fue el inicio de una fiesta deportiva, que más allá de las medallas y récord mundiales, significó poner al Perú en los ojos del mundo como un destino ideal para albergar los más grandes eventos.
 
Números históricos
 
Lima 2019 quebró cifras importantes que hasta ese momento eran complicadas de superar. En los Juegos Panamericanos, que se disputó hasta el 11 de agosto, participaron 6,508 deportistas, cifra nunca vista en este tipo de certámenes.
 
El número de pruebas clasificatorias a Juegos Olímpicos subió de 12 a 21 disciplinas, respecto a los anteriores eventos continentales.
 
Al país llegaron los mejores exponentes del continente y del mundo. Se destacó la presencia de 110 medallistas olímpicos.
 
Se entregaron un total de 1361 medallas: 419 oros, 419 platas y 523 bronces. Estados Unidos fue país más ganador con 293. Brasil obtuvo un histórico segundo lugar con 171 (55 oros, 45 platas, y 71 bronces).
 
Un total de 68 récords panamericanos se batieron en ocho deportes: 13 en atletismo, 3 en ciclismo, 7 en natación, 16 en tiro con arco, 14 en levantamiento de pesas y 15 en tiro deportivo.
 
El logro más resaltante fue el récord mundial impuesto por Brady Ellison de Estados Unidos, quien en la prueba de arco recurvo individual obtuvo 702 puntos, superando el registro de 700 puntos del coreano Kim Woojin en los Juegos Olímpicos Río 2016.
 
Récord en preseas
 
La participación de la delegación peruana, compuesta por 592 deportistas, batió todas las marcas al ser la más nutrida en este tipo de competencias internacionales. Los 308 varones y 284 damas participaron en 39 deportes. A eso se suma su registro de 41 medallas obtenidas (11 de oro, 7 de plata y 23 de bronce), el máximo acumulado en la historia de los Juegos Panamericanos.
 
En los Parapanamericanos, que se desarrolló del 23 de agosto al 1 de setiembre, el equipo ‘inca’ estuvo compuesto por 139 paraatletas, quienes lucharon por los podios en 16 deportes. La cosecha fue de 15 medallas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce), un récord en comparación con Juegos pasados. En total llegaron 1794 deportistas con alguna discapacidad, quienes lucharon por las 1118 preseas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario