El Consejo de Estado, a través de un comunicado, señaló que existe unanimidad sobre la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural con la profundidad que amerita una modificación constitucional como la relacionada a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios.
Asimismo, expresaron su respaldo a que el Congreso de la República haya aprobado en primera votación la Ley que promueve la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos, norma que impide la postulación de candidatos con sentencia en primera instancia, esperando que sea ratificada en una segunda votación.
De otro lado, el Consejo de Estado acordó sesionar, de manera periódica, y elaborar una agenda mínima de trabajo de corto plazo, que priorice el bienestar de todos los peruanos de cara al Bicentenario.
En la cita, realizada en Palacio de Gobierno, intervinieron el presidente de la República, Martín Vizcarra; del Parlamento, Manuel Merino; del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el contralor Nelson Shack; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y los ministros de Justicia, Fernando Castañeda y de Salud, Víctor Zamora.
Covid-19
El Consejo de Estado formuló también un llamado a la población peruana a “no bajar la guardia” en la lucha contra el covid-19 y ser responsables en esta nueva convivencia establecida mediante la cuarentena focalizada.
En un comunicado, tras la reunión en Palacio de Gobierno, se reveló que durante la cita el Poder Ejecutivo informó sobre la evolución del covid-19, así como las acciones y esfuerzos que se desarrollan para lograr mejores resultados.
“Además, se evidenció que ha mejorado la capacidad de respuesta sanitaria ante la pandemia. En ese sentido, se acordó hacer un llamado a la población a no bajar la guardia y ser aún más responsable en esta nueva convivencia”.
Otro aspecto que se abordó fue la importancia de la reactivación económica para generar fuentes de trabajo destinadas a lograr el bienestar de todos los peruanos.
“Asimismo, se requiere mejorar la eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno”, se agregó en el comunicado.
Los miembros del Consejo de Estado también “saludaron la convocatoria de las elecciones generales para el 11 de abril del 2021, lo que fortalece la gobernabilidad y el sistema democrático”.