El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno plantee una cuestión de confianza por los proyectos de reforma política que presentó el presidente Martín Vizcarra al Congreso. Sin embargo, descartó que esto sea empleado “como un arma para romper el equilibrio de poderes”.
“La cuestión de confianza es un mecanismo establecido en la Constitución (…) La cuestión de confianza es una potestad que puede utilizarla el Poder Ejecutivo en su momento, de acuerdo al escenario político. Yo no descarto esa posibilidad desde la perspectiva constitucional, pero que esta sea utilizada como un arma para romper el equilibrio de poderes, de ninguna manera”, señaló.
Zeballos destacó que desde que Vizcarra asumió la Presidencia, en marzo del año pasado, “no hay una sola acción que pueda poner en tela de juicio su actitud democrática frente al país”. Asimismo, rechazó “con la mayor contundencia” que exista “una actitud encubierta de acudir a una cuestión de confianza”.
“En absoluto, eso no existe. Lo que se trata simplemente es mostrarle al país nuestro profundo rechazo a esta postergación de reformas fundamentales de cara al bicentenario que necesita nuestro país”, precisó sobre la visita que hizo el presidente al Congreso.
El ministro de Justicia descartó que la reciente y sorpresiva visita del presidente Martín Vizcarra al Congreso de la República haya tenido otra intención más allá de buscar que la Comisión de Constitución reconsidere el proyecto del Ejecutivo que propone que la inmunidad parlamentaria sea evaluada por la Corte Suprema.
“No entendemos la razón de exacerbar los ánimos como si hubiera detrás de esto una acción autoritaria de emprender contra el Congreso. En absoluto, simplemente se ha hecho uso de un mecanismo propio de una democracia de asentar una posición en defensa de iniciativa que nos parecen fundamentales para reforzar el régimen democrático”, dijo.