Nacional
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Pleno del Congreso suspende a dos congresistas de la República

 El pleno del Congreso aprobó ayer martes el informe final emitido por la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda la suspensión al congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani por 120 días.

El informe 26, que fue sustentado por la titular de este grupo de trabajo, Janet Sánchez, obtuvo 62 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones. Antes de la votación, el pleno rechazó una cuestión previa que solicitaba su regreso al grupo de trabajo.

A Mamani se le atribuye haber presentado información falsa para lograr licitaciones con el Estado y por haber mentido en su hoja de vida.

La comisión recomendó una suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de los haberes de Moisés Mamani por 120 días de legislatura, además de remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia de todo lo actuado.

Durante su exposición como parte del derecho a defensa, el congresista expresó que esta denuncia, presentada ante la Comisión de Ética por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez, era “una venganza política” y descartó haber cometido algún ilícito.

Se trata de la segunda suspensión a Mamani Colquehuanca, tomando en cuenta una anterior que también fue de 120 días, por una denuncia de tocamientos indebidos a una aeromoza de una aerolínea comercial.

Otra suspendida

Asimismo el pleno del Congreso aprobó ayer martes por mayoría el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspender a la congresista Yesenia Ponce por 60 días.

El informe obtuvo 58 votos a favor, cuatro en contra y 32 abstenciones. Antes de la votación, el pleno rechazó una cuestión previa presentada por Ponce para que el documento retorne a Ética.

A Ponce se le atribuye haber faltado a la verdad a la comisión al negar que vivió en el inmueble ubicado en la avenida Del Pinar 520, de la urbanización Chacarilla del Estanque, con lo cual infringió el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria.

La comisión recomendó una suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de los haberes de Ponce por 60 días de legislatura, además de remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia de todo lo actuado.

En espera

El pleno del Congreso aprobó ayer martes por mayoría el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda suspender por 120 días al legislador y extitular del Congreso, Daniel Salaverry.

Dicho informe obtuvo 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones. Previamente, se votó la cuestión previa pidiendo 30 días de suspensión; así como otra solicitud para que el documento retorne a comisión, las que cuales fueron desestimadas.

A Salaverry se le atribuía haber emitido reportes sobre la Semana de Representación con información y fotografías falsas.

Por lo tanto, según la titular de la Comisión de Ética, Salaverry habría infringido el artículo 2 del Código de Ética por haber delegado las funciones de representación a un asesor y porque sus informes “contendrían falsedades”.

Durante la presentación de sus descargos, Daniel Salaverry manifestó que él no presentó ni elaboró ninguno de los documentos por los que se le acusa y que “todo se trataría de una excusa para sancionarlo”.

“El verdadero motivo (para sancionarme) es porque me mantuve firme, porque no me dejé manejar como un títere, por acabar con la agencia de empleos que se convirtió el Congreso. Sería en vano defenderme porque aquí hay una decisión tomada, cumplan con su consigna”, dijo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario