Ayer se cumplió un año de la gesta de la Selección Peruana de jugar una final de Copa América luego de 44 largos años frente al poderoso Brasil, que en casa se hizo fuerte y debió batallar al máximo para doblegar a los jugadores de Ricardo Gareca.
Perú llegaba a este certamen con perfil bajo, pero con la mentalidad puesta en demostrar que no fue casualidad su despegue futbolístico que llevó a clasificar al Mundial de Rusia 2018, tras 36 años. La escuadra capitaneada por Paolo Guerrero quería más, pero sin hacer muchos aspavientos.
La ‘Blanquirroja’ fue instalada en el Grupo “A” junto a Brasil, Venezuela y Bolivia. En su primer partido empató sin goles con los venezolanos, luego venció 3-1 a los “altiplánicos”; sin embargo, cayó goleado 5-0 por el dueño de casa en el Arena Corinthians.
Cuando parecía que todo estaba terminado para Perú, terminó tumbándose al archifavorito para levantar la Copa: Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, en cuartos de final. El arquero Pedro Gallese fue la figura al tapar el remate del ‘Pistolero’ y darle la ventaja a los peruanos, que ganó por 5 a 4.
Sin embargo, lo mejor llegaría en semifinales con el ‘Clásico del Pacífico’. El 3 de junio del 2019 será uno de los días más recordados porque en el campo de juego del Estadio Maracaná, Perú expuso una superioridad absoluta en todas las zonas sobre Chile, que tenía a Arturo Vidal (Barcelona) como su caudillo y los golearon 3-0 con tantos de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.
La locura y los festejos fueron interminables en el Perú. La afición se desbordaba en alegría y no había un rincón que no se hablara de la gesta de la escuadra de Gareca, que ahora iba por la gran hazaña en una final.
El 7 de julio, los futbolistas rojiblancos entraron al campo del mítico Maracaná sin complejos y cargando la ilusión de más de 30 millones de peruanos. Se paró frente a Brasil de manera estoica en busca de su revancha y corrigiendo los errores del cotejo de primera fase.
A pesar que los nacionales comenzaron con un juego más dinámico, los brasileños se llevaron el triunfo por 3-1. Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de los brasileños. Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial.
Si bien no se ganó el torneo, pero la Selección Peruana aprendió que si se lucha de manera unida y no se deja avasallar por los errores se pueden lograr historias insospechadas como éstas porque llegaron en silencio a la Copa América y salieron entre aplausos.