Además cuestionan que no cumpla con entregar kit preventivos contra el letal covid-19
La Contraloría detectó que el Gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) seleccionó gestores sociales que no cumplen con el perfil mínimo requerido; además, que no se les entrega kits preventivos generando riesgo de contagio en la población beneficiaria y en el personal de salud.
El informe de visita de control Nº 017-2020-0Cl/5343-SCC da cuenta que en la inspección realizada entre el 19 de junio y el 30 de junio de 2020, que los gestores sociales seleccionados por la entidad para la implementación de la red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, al no cumplir con el perfil mínimo requerido, genera riesgo de no garantizar la calidad del servicio contratado.
La Contraloría señala que de la documentación proporcionada por la Entidad, se verifica la relación de los profesionales de enfermería contratados por locación de servicios como gestores locales, dicha relación consta de 31 profesionales de la salud, el cual es visado por la jefa de la Oficina de Promoción de la Salud.
“Se aprecia que existen diez (10) profesionales de la salud que no cumplen con los requisitos mínimos como son: habilitación de colegiatura y acreditación documental de la experiencia profesional, situación que repercute en la idoneidad y transparencia del proceso de selección”, señala el ente de control.
Una segunda situación adversa señala que el incumplimiento de plazos de entrega por parte de proveedores de insumos del kit preventivo, limita la capacidad y oportunidad de protección de los gestores sociales, generando el riesgo de contagio de covid-19, tanto en la población beneficiaria como en el personal de salud.
“Los hechos expuestos estarían ocasionando retraso por parte del área usuaria (PROMSA) en la entrega de los insumos del kit preventivo para personal de salud que viene implementando la red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, y que podría afectar la continuidad del proceso”.
Asimismo, se da cuenta que los retrasos en la contratación de servicios de seguros de salud, limita la oportuna cobertura para gestores sociales, generando riesgo en la protección del personal contratado, ante posibles contingencias.
“Los hechos expuestos, estarían ocasionando retraso en la adquisición del servicio de seguro de salud para cada personal de salud que viene implementando la red de soporte (…), asimismo del personal contratado, el cual se encontraría expuesto por no contar con el servicio de seguro de salud, lo que podría generar denuncias, demandas y mayores costos al Estado”, concluye la Contraloría.
Finalmente el informe de control da cuenta que las deficiencias en la elaboración del cuadro comparativo de las cotizaciones propuestas, de mascarillas descartables quirúrgica 3 pliegues, genera retraso en la adquisición, limitando la capacidad y oportunidad de protección de casos de coronavirus.