Los fuertes vientos en distritos como Íllimo y Jayanca continuarán hasta finales de septiembre. Así lo anunció el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Lambayeque, Ramón Becerra Cervera.
Según explicó, la velocidad de estas corrientes de viento no son consideradas como “huracanadas”, pues no ha dejado a su paso damnificados o afectados de mayor magnitud, sino, que son típicas de estas épocas del año. Además, precisó que son Incahuasi, Cañaris y Salas los distritos con mayor vulnerabilidad.
“Nos mantenemos constantemente monitoreando los 38 distritos de la región Lambayeque, de los cuales los más afectados son Incahuasi, Cañaris, Salas, Jayanca e Íllimo, por los fuertes vientos, pero que no son huracanados. Acá (en la región) no se dan vientos huracanados”, sostuvo Becerra Cervera.
“No obstante, sí son vientos fuertes que dejaron a algunas familias sin techo a los que les ofrecimos la ayuda. Se les ha entregado calaminas para fortalecer nuevamente sus viviendas. Igual estamos en coordinación con Incahuasi, Cañaris, pero hasta la fecha no se ha producido ningún damnificado, pero estamos a la expectativa”, agregó.
Becerra Cervera, a pesar de no conocer la velocidad de los vientos en estos distritos, aseveró que “no son corrientes que puedan afectar mucho”.
FRIAJE
En otro momento, el jefe del COER Lambayeque habló de la situación de friaje por la que están pasando las jurisdicciones de la zona altoandina, donde indicó ya haberse repartido cerca de 1500 frazadas; principalmente a familias de Incahuasi, Cañaris y Salas.
“Hemos entregado alrededor de 500 frazadas por cada uno de estos tres distritos. En el almacén del COER aún quedan 2048 frazadas tigre y 498 frazadas de tipo polar”, finalizó.