Regional
Publicado el Miercoles, 31 de Julio del 2019

Tumán requiere urgente un nuevo hospital

La población de Tumán aumenta, por lo que es necesario mejorar la atención médica
El distrito de Tumán urge de un nuevo hospital, debido a que ni EsSalud ni el Ministerio de Salud cuentan con uno en esta zona. Por ahora, el hospital de la empresa azucarera, debido a los problemas económicos, solo atiende emergencias.
 
Durante muchas décadas, el ahora distrito de Tumán, contó con uno de los mejores hospitales de la región, sin embargo, de ello, debido a los problemas internos de la empresa azucarera, queda muy poco.
El hospital Tumán, de propiedad de la agroindustrial, ha dejado de atender en todos sus servicios y estos solo han quedado reducidos a emergencia, donde a veces, apenas llegan unas diez personas para atenderse.
 
“Un hospital que no ha tenido inyección de capital ni ha tenido mejora en infraestructura y equipamiento”, señala el trabajador Saúl Gozalo Gonzales.
Por ello, Nelly Dávila precisa que cuando los casos a atender son graves los pacientes tienen que ser referidos a los hospitales de EsSalud, en Chiclayo, ya que la mayoría de pobladores en esta zona cuenta con su seguro social.
 
Frente a esta situación, el contar con un hospital público en esta jurisdicción, se hace necesario. Los más de 28 mil habitantes que tiene el distrito urgen de un lugar seguro, equipado y con profesionales que puedan atender sus necesidades médicas.
 
Por ahora, además del hospital Tumán, se tiene un centro de salud, cuya infraestructura no es la más recomendada para la atención a los miles de pacientes, por lo que el requerimiento apunta a un moderno centro hospitalario.
 
Saúl Gozalo Gonzales señala que “Tumán no tiene recursos para mejorar la infraestructura del hospital (de la empresa). La mejor opción es EsSalud, porque dentro del distrito de Tumán tenemos un promedio de 2,500 jubilados y viudas, inclusive con derechohabientes, que tienen algunos problemas que no pueden subsistir solos”.
 
Asimismo, se tiene a la plana de trabajadores en un promedio de 1,500, con sus derechohabientes, y muchas otras personas que tiene seguro, que trabaja en otro sitio, pero viven en Tumán y que podrían ser asignados al hospital.
 
El regidor de la Municipalidad Distrital de Tumán, Cristian Llontop Flores, asegura que desde el municipio se viene impulsando la construcción de un policlínico de EsSalud, cuyas gestiones se iniciaron en el anterior gobierno municipal y que se continúa con el actual.
 
“Que se quedó en la gestión pasada y que el actual alcalde la viene encaminando. Se trata de un policlínico que estará ubicado en Pampa El Toro. Toda la obra está presupuestada en aproximadamente 11 millones de soles. Está en dos etapas”.
 
El concejal Cristian Llontop Flores indica que se va a retomar el proyecto, ya que este va a beneficiar a toda la población de Tumán, teniendo en cuenta que actualmente se tiene mucho déficit en las atenciones, principalmente a los pobladores de las zonas más vulnerables.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario