Política
Publicado el Viernes, 03 de Julio del 2020

Organismos electorales deben participar en elecciones internas

Víctor Ticona, propuso que las elecciones internas de los partidos políticos se realicen con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, propuso que las elecciones internas de los partidos políticos se realicen con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral para garantizar la corrección y la transparencia de este proceso en el que seleccione a los candidatos a las elecciones generales de 2021.
 
Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, precisa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la responsabilidad de la organización de dichos comicios, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la elaboración de los padrones y al JNE la fiscalización del proceso.
 
Planteó, además, el empleo del voto electrónico no presencial en las elecciones internas, para evitar las aglomeraciones que podrían originar contagios de coronavirus (covid-19).
 
Los referidos comicios podrían realizarse bajo la modalidad de un militante un voto por constituir un mecanismo ideal para el fortalecimiento de un partido político, refirió.
 
Voto facultativo
 
En relación a la propuesta congresal para conceder el voto facultativo a las personas vulnerables al covid-19, opinó que para evitar el largo proceso de una reforma constitucional, lo más adecuado sería emitir una ley que de forma excepcional exonere del pago de la multa por no votar o integrar las mesas de sufragio a los mayores de 60 años y a quienes tengan otros factores de riesgo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario