Nacional
Publicado el Miercoles, 01 de Julio del 2020

Gobierno fue “responsable” en lucha contra el covid

"Estamos viviendo una experiencia inédita en la historia con la pandemia”, dijo el cardenal Pedro Barreto.
El cardenal Pedro Barreto, sostuvo que desde un primer momento el Gobierno asumió con responsabilidad la tarea de enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19) en el país.
 
Reconoció que se está haciendo un esfuerzo muy grande desde el Ejecutivo, pues esta experiencia de la pandemia no tiene referencia anterior y hay que ir consultando y viendo, convirtiéndose en un problema que desborda el campo político, económico y de salud.
 
"Lo que sí ha demostrado el Gobierno, desde el primer momento, es que asumió la responsabilidad de acompañar al pueblo en esta avalancha de problemática", manifestó ayer lunes Barreto.
 
Asimismo, dijo que la responsabilidad debe ser de todos.
 
"Debemos privilegiar a los más afectados, los que están enfermos, lo de avanzada edad que son vulnerables y los niños. En ese sentido, tendría que invocar al Gobierno y a toda la sociedad, seamos corresponsables de salir juntos de esta situación difícil que nos toca vivir hoy", subrayó.
 
La vida humana
El cardenal refirió que el papa Francisco ha recordado que la persona humana es el centro de toda la creación, y debe estar en primer lugar, especialmente los más pobres y humildes.
 
"Estamos viviendo una experiencia inédita en la historia con la pandemia. Todos estamos en esta situación de dolor, sufrimiento, angustia, y en algunas ocasiones desesperanza y desánimo. Es importante mantener viva la esperanza", comentó el religioso.
 
Subrayó así que este momento enseña que lo más importante es la vida y no el dinero, y llamó a seguir el camino de la solidaridad.
 
Consultado sobre la actuación de las clínicas en la pandemia, dijo que preocupa que la salud sea para privilegiados y no para gente humilde y sencilla, y revela un sistema económico que privilegia el dinero por encima de la persona humana, "un sistema sin corazón sin rostro humano".
 
"El papa Francisco nos hace tomar conciencia de que el único camino de salida es cambiar este sistema económico que privilegia el lucro por encima de la dignidad humana", añadió.
 
Sostuvo, en ese sentido, que se debe cambiar el paradigma económico que solo implica competencia para conseguir más dinero, y que ha fracasado, por uno que privilegie la solidaridad, justicia, esperanza y paz.
 
El libre mercado, dijo, beneficia a pocos, a los grandes inversionistas, solo ve rentabilidad y lucro, y se tiene que caminar hacia una reestructuración que priorice a los pobres y no implique exclusión.
 
Barreto recordó que el primer artículo de la Constitución precisa que la persona es el fin supremo del Estado, y si se cumpliera ese artículo no se necesitaría reformar nada.
 
"¿La persona humana, especialmente los más pobres, son el fin supremo del Estado, de las empresas, de toda la sociedad? Esa pregunta debemos responder entre todos", afirmó.
 
Consultado sobre la cuarentena focalizada que inicia el 1 de julio, mencionó que se debe insistir en mantener al máximo los cuidados y medidas de prevención de contagios de covid-19.
 
"Es tiempo de reflexión, compromiso y solidaridad", enfatizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario