El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos solicitada por el exjuez supremo César Hinostroza en la investigación en su contra por organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.
Según el Nuevo Código Procesal Penal, la tutela de derechos constituye una vía jurisdiccional por la cual una persona imputada en la comisión de un delito puede acudir cuando considere que durante las diligencias preliminares o en la investigación preparatoria no se respetaron sus derechos.
Asimismo, cuando interpreta que es objeto de medidas limitativas de derechos indebidos o de requerimientos ilegales.
El pasado 2 de octubre, la Audiencia Nacional de España desestimó el pedido de la Fiscalía y de la defensa del Estado peruano con el fin de que se dicte prisión provisional para César Hinostroza Pariachi mientras dure su proceso de extradición.
Previamente, el 23 de setiembre, dicha instancia española confirmó la extradición del exjuez supremo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Según la tesis del Ministerio Público, Hinoztroza es presunto integrante de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.