Nacional
Publicado el Sábado, 05 de Enero del 2019

Chávarry se aferra al cargo y no renuncia a Fiscalía

A pesar de marchas en su contra y el pedido de sus fiscales supremos, decidió retirarse de junta convocada.
Pese a las multitudinarias protestas en su contra y que integrantes de su propia Junta de Fiscales le pidieran dar un paso al costado, durante la sesión de ayer, el fiscal de la nación, Pedro Chávarry Vallejos, decidió seguir al frente del Ministerio Público.
 
Fueron los fiscales supremos, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Monteza quienes realizaron este pedido durante la Junta de Fiscales Supremos.
 
“En la estación de pedidos se le solicitó (a Chávarry) que dé un paso al costado, los cuatro lo hemos pedido y el doctor se incomodó, dio por terminada la junta y volvió a su despacho. Dijo que lo va a evaluar, nada más”, informó Gálvez Villegas.
 
Para Gálvez, Chávarry considera que no ha incurrido en nada irregular, que no se considera responsable de nada y que si las cosas han llegado a ese estado, no es atribuible a su persona. El último miércoles los fiscales Sánchez y Ávalos, solicitaron la renuncia de Chávarry.
 
 
INVESTIGACIÓN
 
Mientras tanto, Pedro Chávarry, solicitó este viernes al Congreso, que disponga la creación de una comisión para investigar las declaraciones del Presidente de la República, Martín Vizcarra y el fiscal Domingo Pérez respecto del acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht.
 
En un documento remitido al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, el fiscal de la Nación pidió que se investigue cuál fue el “supuesto perjuicio” que ocasionó al acuerdo, su decisión para retirar a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial del caso Lava Jato el pasado 31 de diciembre.
 
“(Solicito) conformar un grupo de trabajo para que se avoque a la investigación acerca de las declaraciones del señor Presidente de la República, en consonancia con el Fiscal Provincial Penal integrante del Equipo Especial de Fiscales, José Domingo Pérez Gómez, sobre el ‘supuesto perjuicio’”, al acuerdo de colaboración con Odebrecht, sostuvo Chávarry en el documento.
 
Mencionó además que la “suspensión” de la firma de este acuerdo no tiene nada que ver con el cese de los fiscales, sino con el cambio de autoridades en Brasil, en referencia a la toma de mando de Jair Bolsonaro de la cual el presidente Vizcarra no pudo participar, debido a la decisión de Chávarry.
 
“De acuerdo con la información periodística emitida por medios de comunicación de Brasil, la suspensión de la firma del Acuerdo antes señalado, obedece estrictamente al cambio de autoridades de citado país, por la nueva gestión del Presidente de la República, señor Jair Bolsonaro”.
 
El presidente Vizcarra consideró este viernes que la decisión del fiscal de la Nación para separar a los fiscales afectó el curso de las investigaciones en el caso Odebrecht, por lo que es necesario corregir los inconvenientes que se hayan presentado para retomar el acuerdo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario