El Consejo regional dejó en suspenso la aprobación de la compra de nichos para fallecidos por covid-19 solicitado por el Gobierno regional (Gore) de Lambayeque, debido a inconsistencia en el pedido formulado. El Gore pidió contratar nichos aun cuando por ley los cementerios están en la obligación de cedérselos.
El Gobierno regional había solicitado la aprobación del Consejo regional de la adquisición de un total de 324 nichos para el entierro de personas fallecidas por coronavirus en Lambayeque, sin embargo, el pleno del Consejo no aprobó dicha compra.
El consejero Antonio Sánchez Chacón señaló que se encontraron serias inconsistencias en el expediente de la solicitud respecto a la cantidad de inhumaciones a contratar.
Precisó que del total de víctimas por covid-19 a la fecha de la solicitud, de los 691 fallecidos no pudieron determinar el número de nichos que por ley el Gobierno regional de Lambayeque puede gestionar a su favor en los 3 cementerios provinciales.
“Pero en los documentos que acompañan el expediente no se pudo constatar la cantidad del requerimiento. Porque hay un grupo de nichos, que por ley el gobierno regional puede gestionar en los tres cementerios”.
Tampoco se señala el número de fallecidos que han sido cremados y el número de muertos que han sido enterrados por sus propios familiares en cementerios de otras provincias y distritos”, indica Sánchez Chacón. A ello, agrega que tampoco se ha informado la cantidad de nichos solicitados por los familiares de las víctimas de covid-19
El expediente no señala, además, el número de fallecidos enterrados en fosas comunes. “Si sumas todo, quedaría una cifra reducida para contratar, sin embargo pretenden contratar 324 nichos a un precio, que en unos días el mercado puede ofertar a menor precio y que no son necesarios a la fecha”.
Asimismo, no se adjuntó la indagación del mercado, necesario para poder hacer las comparaciones de precios. Tampoco se determinó los requerimientos del área usuaria.