Regional
Publicado el Martes, 09 de Junio del 2020

Urge mejorar comunicación con familiares de pacientes covid

Debe mejorar el flujo de información a los familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados.
La Defensoría del Pueblo coordinará con los directores del Hospital Regional, Luis Heysen y Almanzor Aguinaga de EsSalud, para que mejore los canales de comunicación con los familiares de pacientes covid.
En los últimos días, las familias han solicitado que los hospitales brinden un reporte diario sobre la situación del paciente e incluso un grupo de personas ingresó sin las medidas de protección al área de emergencia del Luis Heysen, para buscar y exigir que el personal médico y profesionales de la salud atiendan a sus pacientes.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, se comprometió a intervenir y lograr que las direcciones hospitalarias dispongan un mejor tratamiento de la información, entendiéndose los momentos de desesperación que invaden a los familiares.
Explicó que, desde el mes pasado, se intervino y se logró que el Hospital Regional informe a los parientes, pero al parecer por la alta demanda del servicio, los familiares encuentran cierta demora en recibir la información.
“Hay que entender que en los hospitales hay poco personal trabajando y los que están, van dando prioridad a la atención médica de los pacientes. Se debe tener en cuenta que hay una situación particular en el manejo de casos, por ejemplo, cuando ingresa un paciente su evolución en el momento no es favorable, pueden pasar varios días y no evoluciona- entonces- los médicos dicen que los familiares pueden entender que no están atendiendo”, acotó.
EsSalud
El Comité Covid de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, acordó incrementar el número de personas que atienden la línea telefónica, a través de la cual se brinda información a los familiares de los pacientes internados en el hospital Covid Luis Heysen.
Es riesgoso entregar información directamente a los familiares que se acercan al hospital, debido a que el personal médico se encuentra en zona contaminada; por ello, la atención es prioritariamente vía telefónica de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. al 074-208112 anexo 2064-2028.
EsSalud invoca a los familiares a que sea una sola persona quién llame y luego comparta la información a fin de evitar saturar las líneas.
SuSalud, precisó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a través de sus autoridades y médicos, tienen la obligación de brindar información diaria a los familiares de los pacientes. De lo contrario, el establecimiento de salud podría ser denunciado ante su incumplimiento y sancionado. No solo es una obligación dispuesta por una norma, es también parte del trato humanitario, que debe preservar la relación de médicos y pacientes al que se suman los trabajadores sanitarios y los familiares de los pacientes.
 
 

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