Nacional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Concurso público para elección en el TC

Se modificaría la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para garantizar la elección meritocrática y transparente de sus magistrados a través de un concurso público.
Busca garantizar elección meritocrática y transparente
 
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar la elección meritocrática y transparente de sus magistrados a través de un concurso público.
 
17 parlamentarios votaron favor, tres en contra y un congresista lo hizo en abstención.
 
El texto aprobado está recaído en 10 proyectos de ley presentados por las distintas bancadas en el Congreso de la República.
 
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), dijo esperar que los legisladores firmen hoy miércoles el predictamen a fin que se realicen los trámites respectivos y pueda someterse a consideración de la representación nacional mañana jueves.
 
"Para echar andar el carro de la designación de los miembros del Tribunal Constitucional con la modificación de la Ley Orgánica del TC", señaló Chehade.
 
A la fecha, seis de los siete integrantes del TC han cumplido un año desde que vencieran sus mandatos.
 
Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes fueron elegidos el 21 de mayo de 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese mismo año.
 
(VINCULANCIA)
Contraloría, Defensoría y JNJ serían veedores
La Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) serían veedores en el proceso de elección por concurso público de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que plantea el predictamen que debatirá la Comisión de Constitución del Congreso.
 
Según el documento, las sesiones de la comisión especial encargada del proceso, serán públicas y contarán con la presencia como veedores del defensor del Pueblo, del presidente de la JNJ y del contralor.
 
Asimismo, considera que la Contraloría se encargue el examen de la declaración jurada de intereses de los candidatos, y entregue el resultado a la comisión especial, antes de la entrevista personal.
 
De acuerdo con el predictamen, los magistrados del TC serán designados por el Congreso a través de un concurso público de méritos mediante resolución legislativa, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus integrantes.
 
Para tal efecto, plantea que el pleno del Parlamento designe una comisión especial de selección, formada por un representante de cada grupo parlamentario, para el respectivo procedimiento de designación.
 
La convocatoria para el concurso contendría el cronograma y los requisitos para la presentación de candidaturas, y se publicaría en el Diario Oficial El Peruano y en la página web del Congreso de la República.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario