Nacional
Publicado el Lunes, 06 de Mayo del 2019

Acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Por los aportes que hizo Odebrech al Partido Nacionalista, durante su campaña
 El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que el fiscal Germán Juárez Atoche, luego de terminar su investigación sobre el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los aportes al Partido Nacionalista, debe presentar la denuncia por este caso hoy lunes o mañana martes.
 
“El caso Humala-Heredia es un tema que el fiscal Juárez ha trabajado durante un tiempo razonable dadas las dificultades que ha confrontado. Él está en capacidad de presentar un caso sólido y, desde ese punto de vista, estamos sometidos a la judicialidad. (…) Podríamos presentar, en su momento, evidencia concreta y sólida de que estamos ante un caso que puede ser objeto de una sentencia condenatoria”, señaló.
 
Respecto a otros casos, el fiscal reconoció que se puede pensar que el hecho de que el expresidente Alejandro Toledo o los testaferros de Alan García hayan pedido una coima representa un delito distinto respecto al que habrían cometido Keiko Fujimori u Ollanta Humala, quienes recibieron un dinero –presuntamente ilícito– para una campaña presidencial. Sobre estos casos, Vela explicó que existe el “concurso de delitos” que permite sumar las penas cuando se trata de dos delitos de gravedad.
 
“En el caso de los financiamientos de campaña, la tesis del Ministerio Público y la tarea y el reto profesional que encarna cada Fiscalía es que, dentro del delito de lavado de activos, la persona sepa o presuma el origen delictivo de los bienes o recursos. Entonces, nosotros debemos estar en condiciones de poder probar eso”, detalló.
 
Responde a cuestionamientos
 
En otro momento, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró que las opiniones que acusan a los fiscales que integran este grupo de favorecer a intereses de grupos de izquierda “no tienen base fundacional sólida”. Al respecto, indicó que este equipo hace un “trabajo profesional” en orden a la evidencia que van acumulando y que es progresiva.
 
“A veces las personas pierden la perspectiva de que esto tiene que ver también con la capacidad del Ministerio Público de ir generando evidencia y progresando dentro de las investigaciones. No tenemos la capacidad de ser selectivos en orden a nada porque las personas investigadas no tienen un denominador común”, señaló.
 
“Nosotros tenemos los pies sobre la tierra en dos dimensiones. En principio, que la justicia es de seres humanos, es siempre perfectible; es necesaria la autocrítica. Nos hemos sometido a la majestad del Poder Judicial, que no siempre nos da la razón, y en esa medida tratamos de perseverar dentro del contexto de la legalidad”, agregó.
 
El fiscal atribuyó a un “tema de percepciones” que se piense que hay mayor severidad en los requerimientos de prisión preventiva contra los investigados por el comportamiento de estos. Vela recordó que esta medida es parte “del ejercicio de legalidad que hace el Ministerio Público y que el Poder Judicial resuelve”. No obstante, reconoció que actualmente hay “mayor visibilidad” por tratarse de personajes “de muy alto perfil social”.
 
“Nosotros somos conscientes de que las medidas coercitivas no deben ser sentencias anticipadas; por el contrario, tienen que ser razonablemente utilizadas en función de los fines de la investigación. Pero tampoco creemos que la sensibilidad del uso de este tipo de medidas excepcionales nos lleve al absurdo de no tener que requerir de ellas y permitir que casos como el de Alejandro Toledo, César Hinostroza o Félix Moreno se vuelvan a dar”, señaló.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario