Burgomaestre fue intervenido en un motel por infringir las medidas de estado de emergencia
Los regidores Mayra Velezmoro, Carlos Monsalve, Lucio Aquino y Carlos Inga, solicitaron se inicie un proceso disciplinario de suspensión por 120 días del alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez, por incurrir en una falta grave prevista en el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
El burgomaestre, fue encontrado el lunes 15 de junio a las 11:10 de la mañana en un hotel del distrito de La Victoria de Chiclayo, acompañado de una mujer. Por lo que fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), por infringir las medidas establecidas por el estado de emergencia, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.
EL regidor Carlos Inga, subrayó que el artículo 116, inciso tres del Reglamento Interno del Concejo Municipal, considera como una falta grave “realizar actos que vayan en contra de las buenas costumbres, dentro o fuera del recinto municipal, debidamente acreditados”.
No obstante, la norma no ha definido lo que son buenas costumbres. Por ello, el pleno deberá resolver de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional. En ese sentido, de acuerdo a la Ley Nro. 27815, concluyen que el alcalde Alexander Rodríguez no adecuó su conducta al respeto de la ley, debido a que incumplió con la medida sanitaria.
“Nosotros como regidores, no nos estamos metiendo en su vida privada, estamos diciendo que él ha faltado al estado de emergencia. Por ello, decimos que es una falta grave, porque siendo el primer vecino, la primera autoridad tiene que dar el ejemplo a la ciudadanía”, manifestó Carlos Inga.
La tarde de ayer los regidores presentaron los medios probatorios y a partir de la fecha, el burgomaestre tiene tres días para que presente sus descargos y luego se pueda proceder a programar la Sesión Ordinaria o Extraordinaria. Se espera que estén presentes los 14 integrantes del Concejo Municipal.
En tanto, Carlos Inga, pidió a los regidores de mayoría que se pongan en el lugar de la población lambayecana y no dejen pasar por alto este hecho, al momento de tomar una decisión. Añadió que la sanción solicitada será como autoridad, más no como persona.
Es importante mencionar, que hace algunos días, el ciudadano Moisés Díaz, también solicitó la suspensión por 120 días (tiempo máximo que estipula el Reglamento Interno del Concejo Municipal) del alcalde Alexander Rodríguez.