Regional
Publicado el Miercoles, 24 de Junio del 2020

Los ambulantes necesitan un plan sostenible

El comercio informal, es un problema social pendiente de atender por la autoridad edil de forma multidisciplinaria.
El Gobierno Central ha anunciado la segunda fase de la reactivación económica, que incluye la reapertura de centros comerciales; no obstante, el presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercados de Lambayeque, señaló que también se deben incluir nuevas alternativas de solución para el comercio informal.
Aníbal Rabines Malca, sostuvo que en Loja- Ecuador, el alcalde que ingresa cada cuatro años, realiza un censo poblacional y de acuerdo a ello, construye un centro de abastos. Lo cual, no habría ocurrido en las tres provincias de Lambayeque desde hace mucho tiempo.
En ese sentido, invocó a las autoridades nacionales, regionales y locales, a unirse para buscar una infraestructura grande, que pueda ser utilizada por los comerciantes informales. “No necesitamos un área moderna, pero sí que cuente con todos los servicios básicos. Por ejemplo, que tenga un piso de cemento y un techo de eternit”, acotó.
“Esta pandemia del covid-19, nos está dejando una gran experiencia, porque nos damos cuenta que ellos (los vendedores informales) salen a las calles porque necesitan trabajar y por ello, cuando los desalojan vuelven a regresar. Hablamos de una población vulnerable que necesita alternativas de solución sostenibles y no medidas momentáneas”, puntualizó el dirigente.
Rabines Malca, manifestó que si el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, no está dispuesto a reunirse con las demás autoridades, debe formar una comisión de la sociedad civil, que se encargue de buscar un terreno grande y adecuado donde se pueda trasladar a los comerciantes ambulantes de los principales mercados de la región.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario