Regional
Publicado el Martes, 13 de Agosto del 2019

Buscan nuevos mercados para productos agrícolas

Buscan que productos agrícolas de Salas salgan al exterior. La panetela es uno de ellos.
El alcalde del distrito de Salas, Tony Mesones Flores, afirmó que son muy pocos los agricultores que tienen capital económico, pero pese a ello, están buscando la forma de indagar nuevos mercados para que esos productores tengan mejores oportunidades.
 
“La extrema pobreza, según los últimos indicadores, representa en Salas, cerca del 24%. Bueno el 76% es considerado en pobreza. En la Costa se estima un promedio de tres mil 500 hectáreas no son explotadas por un tema de capital, por un tema de agua también.
 
En la zona andina estimo un promedio de siete mil hectáreas que no son explotadas. La producción es mínima, hay bajos rendimientos”, expresó el burgomaestre.
 
“El pequeño agricultor está desorganizado, sin una mirada al mercado. La mirada del agricultor está a la tierra, a la producción, su mirada siempre es con la palana, a producir. Pero no tiene la mirada que debe tener el agricultor, que es mirar a la tierra con la palana, pero luego levantar la cabeza para mirar el mercado. Eso no hay en Salas. Y eso es lo que estamos tratando de construir nosotros, de generar, de desarrollar. Primero organizándolos a los pequeños productores. Trayendo iniciativas de empresarios que están ligados al mercado internacional”, agregó.
 
Mesones Flores, afirmó estar seguro que mercados internacionales hay para los productos agrícolas que se producen en Salas.
 
“En la parte baja de Salas tenemos un producto que podría ser de los tantos que estamos analizando que es el orégano. En la parte media estamos enfocándonos en el tema de la panela que es la producción de la caña de azúcar. Antes la gente producía yonque, aguardiente y chancaca pero era para el mercado nacional, el mercado local que era con unos precios muy bajos, prácticamente con unos precios de sobrevivencia para el agricultor”, expresó.
 
“La panela tiene un mercado internacional, igual que el orégano y en la parte altoandina si ya de años venimos produciendo café. Pero ahí el tema es que ellos necesitan salir por sus propios medios. Poco a poco estamos impulsando la creación de cooperativas porque ahora son asociaciones y como asociación va a ser bien difícil que puedan exportar. Pero como cooperativa ya tiene una categoría empresarial. Sí van a tener la posibilidad, y estamos impulsando la generación de cooperativas”, afirmó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario