Deportes
Publicado el Miercoles, 24 de Junio del 2020

Perú apunta a hacer historia en Tokio 2020

Gladys Tejeda ya tiene asegurado un cupo en Tokio 2020; mientras que Inés Melchor confía en clasificar en lo que sería sus últimas olimpiadas.
Llevar un número de 40 deportistas nacionales, de diferentes disciplinas, es el objetivo que se ha propuesto el IPD para los próximos Juegos Olímpicos.
 
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, dio a conocer que los objetivos iniciales se mantienen por lo que tienen en mente llevar a Tokio 2020 la delegación peruana más nutrida en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También habló de la existencia de la posibilidad de ganar medallas en la gran cita deportiva.
Hasta el momento, son 22 los deportistas nacionales clasificados a los Juegos de Tokio 2020, pero la meta del IPD es llevar a una delegación compuesta por más de cuarenta exponentes.
“El plan era ir por encima de los 40 clasificados y ese objetivo lo seguimos teniendo en mente. Queremos llevar a la delegación peruana más grande en la historia de participaciones de Juegos Olímpicos. Eso también lo queremos conseguir en los Paralímpicos. Faltan muchas competencias que brindan cupos para Tokio 2020 y tenemos a deportistas con grandes posibilidades de lograr las plazas”, dijo el alto directivo.
Sobre las posibilidades de sumar medalla en la gran cita del próximo año en la capital japonesa, Gustavo San Martín manifestó que existe la expectativa de lograr una presea, galardón que Perú no consigue desde Barcelona 1992. Pidió a los deportistas que pongan su mejor esfuerzo en cada entrenamiento y competencia.
“Tenemos expectativa de medallas con algunos deportistas. Hacer pronósticos en el deporte es bastante arriesgado. Tenemos buenas cartas en fondismo, karate o judo. No se puede dejar de mencionar al tiro que tiene tres medallas olímpicas. Hay un grupo de ocho disciplinas, que, con una buena preparación, podremos tener resultados importantes”, finalizó.
Desde enero, el IPD lanzó el programa "Vamos con Tokio", que reúne a los deportistas clasificados a los próximo Juegos Olímpicos. Aquí reciben una ayuda económica extra y para cubrir toda su preparación al certamen magno.
Durante el estado de emergencia el Programa Ayuda al Deportista (PAD) se mantuvo y proporcionó subvención económica a más de 520 exponentes nacionales.
 
EL DATO
EL ÚLTIMO
Juan Giha fue el último peruano que logró una medalla en los Juegos Olímpicos y fue en Barcelona 1992. Ganó la presea de plata en la modalidad skeet.
 
EL DATO
HISTÓRICO
La delegación peruana más nutrida en la historia de los Juegos Olímpicos se presentó en Londres 1948 con un grupo de 41 exponentes.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario