Regional
Publicado el Martes, 23 de Junio del 2020

Población debe entender que virus continúa con nosotros

Tras la apertura de centros comerciales en Lambayeque, se pide a la población tomar las medidas preventivas para no propagar los casos de covid-19.
La Gerencia Regional de Salud reportó 12 315 pacientes positivos y 901 muertes a causa del Covid-19
A partir de hoy, los centros comerciales y tiendas por departamento volverán a abrir sus puertas, como parte de la fase dos de la reanudación de actividades económicas, que plantea el Decreto Supremo Nro. 110-2020-PCM.Sin embargo, las autoridades y especialistas en salud temen un posible rebrote de casos y fallecidos de covid-19 en Lambayeque.
De acuerdo a la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta las doce horas de ayer, el departamento de Lambayeque registró 12 315 pacientes positivos y 901 muertes a causa del nuevo coronavirus. El reporte sostiene que se han recuperado 7 336 personas, de las cuales 5 959 corresponden a altas epidemiológicas y 1 377 altas hospitalarias.
No obstante, la tasa de letalidad se encuentra en 7.3% y es una de las más altas en todo el territorio peruano. Por lo que, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, manifestó que los sectores Salud y Educación tienen que unirse para crear campañas de sensibilización.
“Se tiene que informar a la población que -tras la apertura de los establecimientos comerciales- la crisis sanitaria no se ha terminado. De lo contrario, a través de la radio, televisión y prensa escrita, se les tiene que comunicar que vamos a convivir con el virus y, por tanto, nos tenemos que seguir cuidándonos”, puntualizó.
Alarcón Gasco, insistió en que las autoridades tienen que articular con la sociedad civil para controlar el orden en las calles y evitar las aglomeraciones. Añadió que un claro ejemplo de ello, es que la enfermedad del cólera se controló con el apoyo de las organizaciones sociales, porque los dirigentes estuvieron al lado de sus vecinos orientándoles.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario