El Consejo de la Conmebol aprobó un protocolo anti covid-19 destinado a los entrenamientos y viajes de equipos que disputarán sus competiciones apenas se reanuden las conexiones aéreas en la región, informó la organización deportiva.
El Consejo, que se reunió vía videoconferencia, dio luz verde al llamado "Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones", sin detallar las medidas.
Se estableció además un manual operativo de llegadas y salidas en aeropuertos.
"Los documentos elaborados por la comisión médica, servirán como base de trabajo en la reactivación de las competiciones continentales", expresó la Conmebol en su página digital.
"Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención que se pueden aplicar para garantizar la salud de todos", señaló en la reunión el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Puntos clave del protocolo
En los entrenamientos, los equipos deben ajustarse a medidas de desinfección antes y después de las prácticas, al control de temperatura de jugadores, cuerpo técnico y personas ingresadas al campo de juego.
Se deberá respetar una distancia entre 2 y 2,5 metros en los entrenamientos y los implementos deportivos serán entregados en bolsas cerradas.
No está permitido el uso de vestuarios aunque sí de los baños.
Jugadores y técnicos o miembros de las delegaciones, e inclusive árbitros, estarán obligados a realizarse controles de temperatura a la hora de la competencia en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Serán aislados aquellos con síntomas de Covid-19.
Ellos también serán obligados a utilizar tapabocas fuera de sus habitaciones. El hospedaje será individual.
El protocolo prohíbe a los jugadores escupir, besar la pelota, compartir botellas de agua, abrazarse para festejar sus goles o victorias e intercambiar camisetas.
Los suplentes y ayudantes técnicos, las autoridades del juego deben usar tapabocas. El director técnico podrá sacárselo para realizar las indicaciones.