Regional
Publicado el Lunes, 22 de Junio del 2020

Despidos y cuantiosas pérdidas en hoteles y restaurantes

La autorización del turismo y afines, logrará la reactivación de la economía en Lambayeque.
La Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA) Lambayeque, estima que durante la emergencia que inició el 16 de marzo, son 15 mil trabajadores que han perdido su trabajo.
El directivo de AHORA Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, explicó que en el sector hoteles y restaurantes, los propietarios optaron por la suspensión perfecta de labores o despidos, teniendo en cuenta que todo el sector paralizó por la restricción del turismo.
Además, se estima que hay 50 millones de soles en pérdidas en restaurantes y establecimiento de hospedaje que no funcionaron durante tres meses.
Si bien, los restaurantes ya están autorizados a funcionar, solo mediante delivery y recojo en puerta, la venta no cubre los costos de las operaciones.
“Esperemos que conforme vayan reactivándose más actividades, mejore la situación de los restaurantes, siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad”, acotó.
Díaz Vásquez indicó que en Lambayeque son menos de seis hoteles categorizados, es decir de tres estrellas a más, los cuales sí cuentan con los permisos para su funcionamiento, siempre y cuando apliquen su protocolo de bioseguridad.
En tanto, son 500 hostales y establecimientos hoteleros no categorizados que aún no reinician labores y están a la espera del permiso.
“Los no categorizados no abren sus puertas porque no están considerados en la segunda fase de reactivación, pero están desarrollando los protocolos necesarios, asistiendo vía virtual a las capacitaciones que brinda el Estado, para que una vez se autorice, puedan presentar sus planes de vigilancia y empezar a funcionar”, comentó.
Las medidas de bioseguridad, no solo comprenden limpieza y desinfección, sino aforo, que todos están dispuestos a cumplir.
CIFRA
50 millones de pérdidas económicas
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario