Regional
Publicado el Lunes, 25 de Mayo del 2020

Pobreza y delincuencia aumentará tras confinamiento

Población no soportará 30 días más de estar encerrados, con restricciones y escasos recursos económicos

La pobreza monetaria podría llegar hasta el 59%, tras el estado de emergencia que se vive desde el 15 de marzo, a causa del Covid-19, así lo indicó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén.

Antes de la llegada del coronavirus, en la región el 20% de la población vivía en situación de pobreza. Ahora los índices serán alarmantes, puesto que muchos han perdido sus trabajos, los ahorros se fueron acabando, la salud empeoró y sobre todo, no hay posibilidades de recibir ayuda del Gobierno.

Los bonos económicos que entrega el Ejecutivo, así como las canastas de víveres no llegaron a todos, y muchos en situación de pobreza extrema no tienen acceso a una ayuda.

La ampliación de la emergencia por 30 días más, no solo va a afectar a los pobres, sino a las personas que viven el día a día. ¿Cuál es la diferencia del pobre y el nuevo pobre? Se pregunta Montenegro Serquén y el mismo se responde: “el pobre ha vivido siempre con precariedades y ha sabido sobrevivir a ello y el que ahora es nuevo pobre, tiene una reacción diferente, psicológicamente se siente defraudado de la vida, del gobierno, en conclusión, es una clase media que estaba empoderándose y que hoy ve disminuidas sus actividades”.

El representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza recomendó al municipio que ordene la ciudad y desaloje a los comerciantes ambulantes que ponen en riesgo la salud pública, pero bajo medidas diferentes. “No pueden arrebatar los productos al comerciante informal, porque genera más desorden y pobreza, si el municipio quiere hacer bien las cosas, puede llegar desde la madrugada y apostarse en la zona, previniendo que lleguen los ambulantes”.

Delincuencia

El aumento de la pobreza conllevará a modificar las estadísticas respecto a la delincuencia. El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros, explicó que las consecuencias sociales del coronavirus serán el aumentó no solo de la pobreza sino de la delincuencia, porque la población se quedó sin recursos para subsistir y debe tomar decisiones no tan favorables para todos.

“Mucha gente no tendrá cómo cubrir sus necesidades, porque hay negocios que ya están cerrando, ya hay despidos o los habrá, eso significa que los recursos para vivir serán pocos, entonces las medidas que adoptarán será lo más fácil, la delincuencia”, observó.

La región Lambayeque registra un alto índice de delincuencia, pero se estima que la inseguridad aumentará aún más.

El sociólogo anotó que si ahora, durante la emergencia la población no entiende sobre las medidas de aislamiento que deben respetar, pues tampoco pueden hacer caso a respetar la propiedad ajena.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario