La Contraloría determinó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, adquirió mascarillas sin respetar las normas establecidas, a fin de proteger al personal asistencial. Las cuestionadas adquisiciones se dieron en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Las contrataciones directas para la adquisición de mascarillas por parte de la Geresa se ejecutaron sin respetar el marco normativo vigente y los términos de referencia alcanzados por el área usuaria, afectando la transparencia de los procesos y la eficacia en la atención de la necesidad de protección del personal asistencial de la región Lambayeque”, señala la Contraloría en el informe N° 013-2020-OCI/5343-SVC, de su visita de control realizada entre el 1 al 16 junio de 2020.
El objeto de la Visita de Control corresponde al proceso de adquisición de mascarillas para el personal asistencial de los establecimientos de salud y laboratorios de la región Lambayeque en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la misma que estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Salud, Dirección Ejecutiva de Salud Integral a las Personas y la Oficina Ejecutiva Lambayeque, a través de Administración y la Oficina de Logística.
ÓRDENES DE COMPRA N° 114 y N° 164
Mediante oficio Nº 000082-2020-GR.LAMB/GERESA-DESIP [3561948-0] del 24 de marzo de 2020, el Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas, (DESIP) de la GERESA solicitó a la Oficina Ejecutiva de Administración de la entidad, la adquisición de bienes en atención a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, indispensables para abastecer a los diferentes establecimientos de salud, hospitales, laboratorios, los cuales serán utilizados por el personal asistencial, para tener protección de manera adecuada y oportuna en la atención a los pacientes con síntomas del covid-19 y al personal que procesará pruebas en laboratorio.
La Contraloría señala que las adquisiciones de mascarillas realizadas bajo estas órdenes de compra, mediante un proceso de contratación directa, se hicieron “indicando especificaciones técnicas que no correspondían a las dispuestas por el MINSA (respiradores de mínimo 3 capas de filtro, cuando el estándar recomendado por el MINSA señala un mínimo de 4 capas de filtro”.
Asimismo, recibiendo los productos adquiridos de manera parcial, sin que ello estuviera estipulado en la Orden de Compra N° 0000114-2020. Habiendo otorgado ampliación de plazo sin contar con el sustento correspondiente. Habiendo autorizado la recepción de productos (respiradores identificados en su misma ficha técnica como "para uso civil" y "no médico") que no correspondían a las especificaciones técnicas dispuestas por el MINSA y comunicadas por el área de Logística a los proveedores invitados a participar del proceso de contratación directa.
ORDEN DE COMPRA N° 122
Mediante, memo n.º 805-2020-GR.LAMB/GERESA-DESIP (3572852-0) de 12 de mayo de 2020, el Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas, en adelante "DESIP" de la GERESA solicitó a la Oficina Ejecutiva de Administración de la Entidad la adquisición de veinte mil (20 000) mascarillas N95.
En esta compra, la Contraloría advierte que se hizo “Otorgando la buena pro a la propuesta del proveedor Van Representaciones Generales E.I.R.L., pese a que en los documentos remitidos como propuesta se verificaba que el producto ofertado (respiradores identificados en su ficha técnica como "no médico") no correspondían a las especificaciones técnicas dispuestas por el MINSA.
ORDEN DE COMPRA N° 118
Mediante el Memo N° 000810-2020-GR.LAMB/GERESA-DESIP de 13 de mayo de 2020, el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas, de la GERESA solicitó a la Oficina Ejecutiva de Administración de la entidad, la adquisición de cinco mil (5 000) mascarillas KN95, como unas de las medidas de prevención que pueden limitar la propagación de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluido el covid-19.
Asimismo, la DESIP alcanza las especificaciones técnicas correspondientes a los respiradores materia de la adquisición, indicando en el apartado "respiradores n95", especificaciones que son concordantes con lo dispuesto mediante Resolución Ministerial N° 248-2020-MINSA, publicada el 3 de mayo de 2020 en el diario oficial El Peruano.
En esta adquisición el ente de control advierte que la GERESA hizo la compra “otorgando la buena pro a la propuesta del proveedor Perú Farma 63 S.A.C., pese a que en los documentos remitidos como propuesta se verificaba que el producto ofertado (respiradores KN95) no correspondían a las certificaciones técnicas presentados por ellos mismos, ni con las especificaciones técnicas dispuestas por el MINSA.
ORDEN DE COMPRA N° 146
Mediante memos N° 000805-2020-GR.LAMB/GERESA-DESIP de 12 de mayo de 2020 y N° 000247-2020-GR.LAMB/GERESA-DESIP de 20 de abril de 2020, el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas, de la GERESA solicitó a la Oficina Ejecutiva de Administración de la entidad la adquisición de veinte mil (20 000) mascarillas N95.
De la adquisición hecha por GERESA, la Contraloría advierte que esta se habría ejecutado “otorgando la buena pro a la propuesta del proveedor Importaciones y Representaciones Mateo Verástegui S.A.C., pese a que en los documentos remitidos como propuesta se verificaba que el producto ofertado (respiradores KN95) no correspondían a las especificaciones técnicas dispuestas por el MINSA.