Tras las lluvias del Fenómeno El Niño Costero registrada en el 2017, los hombres del campo no han logrado mejorar su situación y muy por el contrario van registrando pérdidas, como es el caso de los 25 mil agricultores que se dedican a la cosecha del arroz.
El representante de la Convención Nacional del Agro Peruano, Lázaro Tunga Chapoñán, indicó que los problemas son a causa de la importación de productos a libre aranceles, quienes hacen competencia desleal a la producción peruana.
Esta situación ha provocado que haya desocupación en el campo, que los pequeños agricultores pasen a formar las filas de la desocupación. “No tienen trabajo, están endeudados en los bancos y molinos, son más de 20 mil agricultores que están sin empleos y en algunos casos se ven obligados a la venta de sus tierras para sobrevivir”.
Hay hombres del campo que han pasado a ser empleados de sus propias tierras y están trabajando en empresas transnacionales, por un contrato máximo tres meses y luego son despedidos.
Lázaro Tunga, también se refirió al mensaje del presidente, Martín Vizcarra sobre adelantar las elecciones presidenciales y congresales.
“Como agricultores acordamos que vamos a exigir una nueva Constitución del Estado y que se convoque a asamblea constituyente, antes del adelanto de elecciones, que está bien, pero el clamor de los agricultores no era eso, sino una nueva Constitución porque si estamos abandonados los pequeños agricultores es precisamente por la Constitución que proclama el libre comercio y eso nos ha traído malas consecuencias”, explicó.
El dirigente continuó indicando que el adelanto de las elecciones solo traerá consecuencias negativas para todos. Es por eso, recalcó que la demanda de las organizaciones de carácter social es la nueva Constitución a través de una asamblea constituyente y el cierre inmediato del Congreso.
“El gobierno central debió trabajar un plan regional de reactivación del agro para que las consecuencias no sean funestas, pero lamentablemente los pequeños agricultores que son considerados como un sector estratégico en el desarrollo del país, estamos aislados y abandonados, como consecuencia de la firma de los tratados de libre comercio”, expresó Tunga Chapoñán.
El 31 de julio se desarrolló el X Congreso Regional Agrario, donde se eligió a la junta directiva de la Federación Agraria de Lambayeque, la cual ya trabaja en su plan de lucha para defender el sector y decir no a las importaciones.
Este congreso tuvo la participación de diversos líderes agrarios de arroz, maíz, algodón y otros productos, así como dirigentes nacionales, quienes analizaron la situación del agro y el contexto político nacional, asimismo el rol de las organización agrarias.