Gracias a la norma que aprobó el Poder Ejecutivo para evitar el incremento de contagios por coronavirus entre la población penitenciaria, 1008 internos omisos a la asistencia familiar salieron en libertad luego de ponerse al día en su deuda alimentaria.
El presidente (e) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Rafael Castillo Alfaro, explicó que los reclusos obtuvieron su libertad luego de que la institución declarara procedente la solicitud de conversión automática de su pena privativa de la libertad por una alternativa, y de que acreditaron ante el Poder Judicial el pago íntegro de la reparación civil y la deuda alimentaria actualizada.
Castillo Alfaro precisó que luego de aplicar la medida que mitiga el hacinamiento en los penales del país, entre el 15 de abril y el 10 de junio aplicaron la conversión automática de la pena.
El Decreto Legislativo N° 1459 optimiza la aplicación de la conversión automática de la pena privativa de la libertad por el pago de la deuda por alimentos que tenían con sus hijos, comentó.