Es difícil que el Tribunal Constitucional (TC) revierta la decisión sobre prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues esta fue bien fundamentada y respaldada en todas sus instancias por el Poder Judicial, opinó el exfiscal Avelino Guillén.
“Lo veo difícil que el Tribunal Constitucional pueda revertir una decisión tomada por el Poder Judicial, teniendo en cuenta la solidez de argumentos de los jueces supremos, los jueces superiores y los magistrados de primera instancia, que, en mi concepto, se mantienen incólume”, dijo.
En ese sentido, refirió que tampoco se trata de una decisión política en contra de la lideresa de Fuerza Popular, sino que forma parte de una postura que promueve el Estado de lucha contra el lavado de activos.
“Por lo que el Tribunal Constitucional está obligado a respaldar el esfuerzo que se está realizando para combatir la corrupción en nuestro país”, aseguró.
Asimismo, explicó que el Ministerio Público sustentó de manera adecuada el peligro de obstaculización a la justicia que viene constantemente generando Keiko Fujimori, a través de sus acciones.
“Es en esta medida y en defensa de la investigación que solicitó la prisión preventiva, que, en las tres instancias de la justicia, fue otorgada por unanimidad y la única discrepancia fue con los meses de la prisión”, sostuvo.
Guillén manifestó que, por esta razón, el Tribunal Constitucional debe revisar este caso con absoluta independencia y “dictar un fallo que se ciña a la ley”.