El Colegio Médico del Lambayeque, entregó un promedio de 250 Equipos de Protección Personal (EPP) a los representantes de los hospitales Covid-19 y centros de salud de la periferia. Entre ellos, mamelucos, protectores faciales, mascarillas, etc.
El decano de la orden profesional, Manuel Soria Alvarado, indicó que el objetivo es proteger a los profesionales de salud para que continúen laborando sin inconvenientes. Agregó que esta donación fue hecha por el Colegio Médico del Perú y la Sociedad de Residentes Coreanos de Lima.
Cabe mencionar que, en la actualidad, algunos establecimientos de salud están desabastecidos de equipos de bioseguridad. Por tanto, los trabajadores de salud están expuestos al peligro.
Tal es el caso del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), dónde no quedan mascarillas N95. Asimismo, en el área de Oncología del centro de Salud de Cerropón, donde no quedan mandilones y gorros.
El director del nosocomio, Omar Tineo Carrasco, sostuvo que la adquisición de los EPP, se llevó a cabo hace varias semanas, pero el proveedor no ha entregado a tiempo. Añadió que, en este momento, los equipos de bioseguridad están siendo priorizados en el área crítica (Covid-19) del HRL.
Sin embargo, la jefa del departamento de Enfermería, Jessica Tenorio Delgado, a través del documento Nro. 00411-2020, con fecha lunes 8 de junio, informó que los EPP que están siendo entregados al personal de los servicios Covid-19, no cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
Por su parte, el gerente de Salud, manifestó que el desabastecimiento de mascarillas N95 es a nivel nacional, pero se está buscando la forma de reemplazarlas con una similar, porque el personal de salud no estaría aceptando las mascarillas KN95.