A pesar de haber sido inaugurado hace tres semanas, el Centro de Atención de Aislamiento Temporal para casos covid-19 ubicado en la ciudad de Lambayeque recién recibe autorización para funcionar. Se espera del apoyo económico para la contratación y permanencia del personal médico que se sumará a los médicos del Ejército que apoyan en las labores de atención.
“Expedir la Verificación Sanitaria como Extensión de Cartera de Servicio del Centro de Atención Aislamiento Temporal (CAAT) de la IPRESS "Clas San Pedro de Lambayeque a cargo del representante legal: Juan Jorge Ordemar Vásquez (…) y director médico, Vega Torres Javier Antonio”, señala la Autorización de Verificación Sanitaria N° 000025-2020-GR.LAMB/GERESA-DESIP de la Gerencia Regional de Salud, emitido el 9 de este mes.
De esta manera el Centro de Atención de Aislamiento Temporal de Pacientes Covid-19, como extensión se asigna la capacidad resolutiva para que brinde triaje digital diferenciado covid-19, aislamiento y monitoreo de pacientes sospechosos y pacientes confirmados leves de covid-19.
También atención directa y consulta externa, consulta ambulatoria por médico especialista en salud ocupacional y seguridad en el trabajo, consulta ambulatoria por médico especialista en traumatología, consulta ambulatoria por médico general, atención ambulatoria diferenciada por profesional de la salud.
Lucio Asalde Vives, del colectivo ciudadano “Todos por Lambayeque”, gestor de este centro de atención temporal, confirmó la resolución que da la autorización para su funcionamiento, debido a que estuvo sin varias semanas sin iniciar sus actividades.
“Más de un mes, porque no teníamos esa autorización y recién nos acaban de dar hoy. Solo se requería que emitan una resolución del Ministerio de Salud de Chiclayo (Geresa) para que esto funcione como tal”, sostuvo Asalde Vives.
Precisamente el pasado 21 de mayo el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó a Chiclayo para presentar el Centro de Aislamiento Voluntario de Lambayeque para atender a personas contagiadas con coronavirus en estado leve y moderado.
Si bien no se dio detalles del por qué de la demora, Lucio Asalde indicó que este hospital temporal va a ser incorporado dentro de la red del Sistema Integral de Salud, que fue el área que precisamente autorizó su funcionamiento.
“Va haber una serie de apoyo económico para el hospital y la gente que ingrese. Prácticamente van a tener el respaldo del SIS. Es único, porque va a facilitar mucho las cosas. Esto funciona gracias a la ayuda social para compra de implementos médicos, para la protección del personal de salud, comida, mantenimiento. Más aun cuando la pandemia está en el pico, y es justo el momento cuando empieza a operar en toda su magnitud”.