El vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos (Frediol), Adilfredo Pupuche Roque, señaló que el centro de salud de este distrito solo cuenta con ocho integrantes de personal médico; situación que ha repercutido en el poco número de citas ambulatorias y la carencia del servicio de emergencia por las noches.
“El centro de salud de Olmos solo tiene un médico, que hace las veces de jefe del establecimiento y atiende el consultorio de Medicina General. Sumado a él hay una obstetra, tres enfermeras, un personal de laboratorio y dos administrativos (…). Una cantidad mínima para atender a los más de 60 000 olmanos”, declaró Pupuche Roque.
Con respecto a ello, el representante de este colectivo señaló que hace unos días se conformó un equipo para dar solución a este problema, donde, inclusive, se coordinó una reunión de trabajo con la gerenta de Salud de Lambayeque, Esther Collantes Saavedra; pero que dicha asamblea no se pude concretar.
“Se formó una comité multisectorial de Salud, el cual está integrado por el Frediol, representantes de sector Educación, del mismo centro de salud de Olmos, la Policía Nacional, la Subprefectura, etc. Este comité tiene el fin de resolver el problema de la reducción de horarios que existe en el puesto de salud de este distrito”, resaltó.
“Íbamos a tener una reunión con la gerenta de Salud. Se había quedado para el pasado viernes; pero la postergaron porque la Geresa había tenido inconvenientes (…). Al día de hoy no tenemos nueva fecha para poder reunirnos y abordar este tema tan importante y preocupante para el distrito de Olmos”, agregó el vicepresidente del Frediol.
Pupuche Roque indicó, además, que hay un preacuerdo con el concejo municipal de Olmos para que sea la comuna quien pueda hacerse cargo de algunos de los gastos de contratación de personal médico, pero que este compromiso peligra porque la titular del Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) aún no dialogado sobre este asunto.
“El concejo municipal se comprometió a aportar para que se pueda contratar personal médico, pero eso era algo que se tenía que conversar con representantes de Geresa, los cuales nunca llegaron. El día de mañana (hoy) vamos a conversar con el pleno edil, para que la reunión sea lo más antes posible”, sentenció.