La tasa de letalidad del nuevo coronavirus en Lambayeque es una de las más altas a nivel nacional. Hasta ayer, según la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se encontraba en 10.5%, con 381 fallecidos y 3644 muestras confirmadas.
El epidemiólogo del Colegio Médico de la región, Víctor Soto Cáceres, sostuvo que uno de los motivos del incremento de defunciones, es porque los pacientes positivos están llegando muy tarde a los hospitales. Esto, debido a que aún falta reforzar el primer nivel de atención.
Mencionó que el primer nivel de atención, consiste en que los pacientes sintomáticos leves, además de quedarse en casa, tienen que recibir un tratamiento médico por parte del Minsa y EsSalud, pero lamentablemente algunos insumos (Hidroxicloroquina y Azitromicina), son limitados.
“Es ahí cuando los pacientes leves se convierten en moderados y los moderados se vuelven graves, con insuficiencia respiratoria que necesitan oxígeno y sino lo consiguen hasta pueden fallecer”, indicó Soto Cáceres.
Hace algunos días, el presidente del Comité Multisectorial de Defensa de Salud de Ferreñafe, Jesús Carillo de la Cruz, manifestó que en el Hospital Referencial los medicamentos para pacientes leves con Covid-19, se habían agotado.
VIGILANCIA
EPIDEMIOLÓGICA
En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, subrayó que se debe reforzar el plan de respuesta sanitaria, entre ello, la vigilancia epidemiológica.
Recordó que 95 comerciantes del mercado Moshoqueque de José Leonardo Ortiz, 34 comerciantes del mercado Modelo de Lambayeque y 49 comerciantes de los mercados Santa Lucía y Central de Ferreñafe dieron positivo al nuevo coronavirus. No obstante, se preguntó “¿Se les estará haciendo seguimiento a los cerca de 200 comerciantes confirmados?”.
Precisó que los países que han salido adelante, son aquellos que han realizado la mayor cantidad de pruebas moleculares y han controlado a los pacientes positivos. Si el Comando Regional de Operaciones Covid-19, no presta atención a este punto, el virus se continuará propagando.
Hasta la tarde de ayer, 37 de los 38 distritos de Lambayeque registraban pacientes con el nuevo coronavirus. Entre ellos, la zona altoandina. Balarezo Mesones indicó que en estas zonas vulnerables es donde urge mejorar el primer nivel de atención.
PRUEBAS RÁPIDAS
Y MOLECULARES
En tanto, la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque (MCLCP), considera que también se debe identificar a los potenciales contagios y personas en grupo de riesgo de iniciar el tratamiento indicado. Para ello, se necesita fortalecer los centros de salud de los distritos con pruebas, personal médico y equipos de protección personal (EPP).
A este trabajo, se deben sumar los municipios, quienes tienen que asumir su responsabilidad y fumigar los mercados, entidades financieras, lugares de trabajo y espacios públicos. Así como ordenar a los vendedores ambulantes.
Por otro lado, el coordinador de la MCLCP, Luis Montenegro Serquén, en su momento, explicó que mucho más allá que se extienda la cuarentena a nivel nacional, se debe apelar a reforzar el término ciudadanía para hacer frente al Covid-19.