Regional
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

Se preparan para reabrir Santuario Histórico de Pómac

En la zona de amortiguamiento de Pómac hay 10 sectores que se benefician con diversas actividades
Diez mil personas que habitan en la zona de amortiguamiento se verán también beneficiadas
A partir del 1 de julio las 22 áreas naturales protegidas del Perú, entre las que se encuentra el Santuario Histórico Bosques de Pómac, reabrirán gratuitamente a los visitantes, como una forma de reactivar el turismo en nuestro país.
La jefa del Santuario Histórico Bosques de Pómac, Sirley Bernabé Orellano, informó esta área natural protegida por el Estado y administrada por el Sernanp, está cien por ciento vigilada y conservada, con protocolos y planes de contingencia preparados para recibir al público.
Indicó que actualmente trabajan en el monitoreo constante de las medidas de prevención y planes de contingencia aprobados por el Minsa para áreas naturales, museos y sitios arqueológicos.
Anotó que el Sernanp viene acondicionando las medidas de protección para evitar una posible propagación del virus a través de algún turista que pudiera estar contagiado. Entre estas medidas destacan el distanciamiento de dos metros, para lo cual recibirán grupos pequeños, toma de temperatura a todos los visitantes, desinfección total de los que llegan y uso de mascarilla obligatorio.
Sirley Bernabé señaló que con este incentivo al turismo, también se beneficiarán las sub empresas de los alrededores dedicadas a la gastronomía, hospedaje, traslado, guiado, venta de artesanía y otros pequeños emprendimientos.
En la zona de amortiguamiento de Pómac hay 10 sectores alrededor del área natural protegida, que se benefician con actividades como apicultura, venta de artesanía, productos de algodón nativo, algarrobina, miel, postres, entre otros. Son aproximadamente 10 mil personas según el INEI, que en estos meses de cuarentena también estuvieron paralizados. Remarcó que se trata de actividades complementarias, pues ellos viven también de la pequeña agricultura, con media a dos Has de productos de panllevar.
Paralizada recaudación
La jefa del santuario anotó que al parar el ingreso de la recaudación también cae el presupuesto a nivel nacional, debido a que los recursos directamente recaudados para mantenimiento y pagos de servicios no ingresaron. No obstante, precisó que con presupuesto del Sernanp se ha cumplido con los pagos respectivos.
Al año Pómac recauda un promedio de 90 mil soles, pero como desde el 13 de marzo no hay recaudación, el presupuesto bajará en las 22 áreas protegidas. No obstante, prefirió no dar detalles al respecto, pues según dijo, lo importante es reactivar el turismo.
A nivel nacional el Sernanp habrá dejado de percibir cerca de 18 millones de soles, afectando el presupuesto de todas las áreas naturales protegidas.
Indicó que debido a esto, se minimizarán las actividades programadas con ese presupuesto, como por ejemplo las charlas en colegios y universidades, talleres sobre la importancia de la conservación, reuniones ejecutivas, capacitaciones, entre otras.
En Pómac trabajan siete guardaparques, seis especialistas, la jefa y un recaudador. En estos meses de cuarentena los gatos de combustible, alimentos para guardaparques, pago a trabajadores, mantenimiento de vehículos y otros, se ha hecho con recursos ordinarios.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario