Deportes
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

Clubes ponen condiciones para ir a Lima

Doce equipos de la Liga 1 se reunieron para acordar varios aspectos referentes a la vuelta del campeonato peruano.
La FPF eligió la capital como sede para el reinicio de la Liga 1, y luego de decidir la fecha del retorno a las canchas, los problemas empiezan a salir a la palestra. Ahora el pedido es que la Federación cubra los gastos.
 
El fútbol peruano va encaminando a paso firme su retorno a las canchas para el próximo 31 de julio. Los equipos ya tienen su cronograma para iniciar los entrenamientos y acercarse a la capital limeña para la estadía respectiva. Sin embargo, en las últimas horas han surgido inconvenientes económicos por parte de los clubes de provincia, que han solicitado ciertas condiciones a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para poder ser parte de la reanudación del torneo.
Ayer se conoció que hay 12 clubes del interior del país que están pidiendo que la FPF cubra todos sus gastos durante su estadía en Lima. Esto involucra sostener a estos clubes por todo lo que resta del 2020. Un tema muy complejo para la Federación que ha manifestado abiertamente que cuenta con un presupuesto de 2 millones de soles, aproximadamente, para solventar la Liga 1 en medio de esta crisis sanitaria.
"Doce cubes del interior del país han acordado solicitar a la FPF que ésta cubra en su totalidad sus gastos de estadía en Lima por todo el torneo. De no llegar a un acuerdo, no vendrán a la capital", escribió el periodista Kevin Pacheco en su cuenta de Twitter.
Este aspecto puede ser muy crucial para la FPF, que de no dar una respuesta en la brevedad posible, el torneo podría estar sujeto a jugarse con 8 clubes. Evidentemente, los directivos tratarán de ver la manera de apoyar a estos clubes que se han visto afectados por la crisis sanitaria.
Como se sabe, dentro de los gastos que iba a asumir la FPF para toda la temporada 2020: está la liberación del 10 % de derechos de TV, la FPF asume el costo de arbitraje de todo el torneo y de pruebas moleculares y serológicas durante entrenamientos y competencias, la prueba adicional previa al viaje de traslado de los clubes a Lima.
Asimismo, el costo total de inspectores, delegados, recogebolas y pruebas de dopaje, costo de canchas y mantenimiento de entrenamientos y estadios.
Ya se verá cómo se llegará a un acuerdo mutuo entre todos los clubes, que, a su vez, se encuentran ansiosos de retomar los entrenamientos ante la para por la crisis sanitaria. Los protocolos sanitarios son claros y lo que menos se quiere es que un jugador se vea afectado ante esta pandemia y que paralice nuevamente la Liga 1.
 
TEXTUAL
“Si me pongo en el papel de presidente del país, viendo que Lima es una de las regiones más contaminadas, hubiese tratado de descentralizar el torneo donde no exista contaminación. Pero los equipos de Lima no iban a aceptar”.
Hernán Saavedra, presidente de Deportivo Llacuabamba
 
 
TEXTUAL
"¿Si un equipo tiene 12 contagiados? Se tendría que parar campeonato; si los clubes de provincia vienen a Lima, tienen que concentrar para evitar riesgos. No pueden ir a sus casas. Venir a Lima, a Vallejo aumenta en cinco veces el presupuesto".
Guillermo Del Solar, DT de César Vallejo
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario